El Ministerio de Agricultura invierte más de 64 millones de euros en la mejora del abastecimiento de Badajoz

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha invertido, a través de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Sur (Acuasur), 64,1 millones de euros en la mejora del abastecimiento de la ciudad de Badajoz y los pueblos de su entorno.
Mejora Abastecimiento
Mejora Abastecimiento
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Mejora Abastecimiento

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha invertido, a través de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Sur (Acuasur), 64,1 millones de euros en la mejora del abastecimiento de la ciudad de Badajoz y los pueblos de su entorno.

Dentro de estas obras, se incluyen los ramales de Alcazaba y Gévora-Sagrajas y ozonización para la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), que han sido visitados este jueves por el delegado del Gobierno en Extremadura, Alejandro Ramírez del Molino, acompañado por el nuevo director de Acuasur, Emilio del Pozo Mariño, y el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán.

Según informa en nota de prensa el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la actuación objeto de esta visita mejorará, con una inversión de 4,7 millones de euros (IVA incluido), el abastecimiento de agua a Badajoz y sus pedanías, Gévora, Sagrajas, Novelda, Alcazaba, Balboa, Villafranco y Alvarado, y a los pueblos de su entorno, Talavera la Real y Pueblonuevo.

Forman parte de esta actuación la ejecución de un nuevo ramal de suministro de 6,2 kilómetros de longitud y 90 milímetros de diámetro que mejora el abastecimiento a Alcazaba y una nueva conexión a Sagrajas de 0,6 kilómetros de longitud y 225 milímetros de diámetro.

Se suman, además, la nueva impulsión desde la ETAP de Santa Engracia hasta los depósitos de La Luneta y la inserción de un tratamiento de ozonización para la ETAP, que cuenta con un caudal máximo de tratamiento de 1.200 litros por segundo.

Estos proyectos, cofinanciados con el fondo Feder de la Unión Europea, se completan con la conexión a Alvarado, cuyas obras finalizaron en el 2010 con una inversión de 1,2 millones de euros, y el proyecto de conducción principal de agua bruta y anillo de distribución de agua potable, cuyas obras se encuentran en explotación desde el año 2002 y cuyo presupuesto fue de 58,15 millones de euros.

Según el ministerio, en total, la 'Mejora del abastecimiento a Badajoz y pueblos de su entorno' supone una inversión de 64,15 millones de euros.

Otras inversiones

Las mismas fuentes han informado además que el proyecto objeto de la visita de este jueves forma parte del paquete de actuaciones que Acuasur, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, está ejecutando en Extremadura, cuyo volumen de inversión supera los 194 millones de euros.

En la provincia de Badajoz se están ejecutando actuaciones por un importe total de 108,6 millones de euros, entre las que se cuentan la mejora del abastecimiento a Mérida y su área de influencia con una inversión de 41 millones de euros y el saneamiento y depuración de aguas residuales en Vegas Bajas, cuya inversión prevista es de 61,6 millones de euros.

También se incluye la mejora del abastecimiento a Badajoz y pueblos de su entorno, otras conexiones al anillo exterior, Alvarado y ramales y ozonización por 6 millones de euros.

Gracias a una inversión de 85,84 millones de euros, en la provincia de Cáceres se están desarrollando los proyectos de mejora del abastecimiento a la nueva mancomunidad de Aguas de Santa Lucía con una inversión de 44,5 millones de euros, y la adecuación ambiental del arroyo Niebla, cuyo presupuesto asciende a 11,8 millones de euros.

Además, están previstas las obras de mejora y ampliación de la EDAR de Coria, así como la actuación que se ejecutará para incrementar los recursos para el abastecimiento a la nueva mancomunidad de Santa Lucía, cuya inversión prevista es de 8,3 millones de euros y 21,2 millones de euros, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento