(AM.) El PPdeG avalará que el valedor do pobo concluya su mandato y censura el "oportunismo" de PSdeG y BNG

Buscará "el consenso" para un sustituto cuando toque, "pese al baile de San Vito o la yenka" de opiniones de la oposición
Pedro Puy En Rueda De Prensa
Pedro Puy En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Pedro Puy En Rueda De Prensa

Los populares gallegos avalarán "por responsabilidad" que el actual valedor do pobo concluya su mandato de cinco años —que finaliza en dos meses—, pese a las peticiones para agilizar su proceso de renovación que PSdeG y BNG han impulsado en la Cámara gallega, tras poner sobre la mesa Benigno López la posibilidad de "suspender" la Ley de Dependencia.

"Vamos a ser responsables y respetuosos con la institución y, como estamos a punto de que finalice su período al frente del Valedor, esperaremos a que concluya", ha manifestado, antes de reprobar "la maniobra oportunista" de nacionalistas y socialistas. Este mismo lunes, el PSdeG demandó, además, la convocatoria de un pleno extraordinario para reprobar a López.

"Con independencia de la valoración que le merezca a cada uno" las declaraciones realizadas en la Comisión de Peticións por López, Puy ha lamentado el "poco respeto a la libertad de expresión" por parte de la oposición, al tiempo que ha recordado que el Valedor fue "elegido con el respaldo unánime" de la Cámara en 2007, en el mandato del anterior Gobierno bipartito.

Precisamente, se ha basado en esta "unanimidad" y la "proximidad" del relevo en el Valedor para reiterar que la oposición protagoniza "una maniobra oportunista" que, ha alertado, podría "poner en crisis" la institución, extremo que ha considerado especialmente grave en un escenario en el que se están poniendo "en cuestión" determinados órganos del Estado autonómico en el marco estatal.

Por ello, se ha reafirmado en que el PPdeG actuará "con responsabilidad" y desde el "respeto" a la ley. Así, ha señalado que la propia Ley del Valedor especifica en su artículo 5 cuáles son las causas de cese del valedor do Pobo y ha defendido que no se ajusta al argumento que da la oposición —"notorio incumplimiento de sus obligaciones"— para demandar que se agilice su sustitución.

"No sólo no ha incumplido, sino que la comparecencia del otro día era en cumplimiento de sus obligaciones y, que yo sepa, no hay ninguna que no se haya tramitado", ha alegado, antes de señalar que, en este contexto, cuando un grupo parlamentario considera que el alto comisionado del Parlamento "no cumple con las expectativas" debe pronunciarse "cuando finalice el mandato".

"congruencia" frente al "baile de la yenka"

Muy crítico con la actitud de la oposición, ha insistido en que se comporta de forma "irresponsable" y ha agregado que "da la impresión" de que el Valedor es "el mejor del mundo" cuando "dice cosas que les gustan" y que, cuando hace manifestaciones con las que no están de acuerdo "en el uso de su libertad de expresión", hay que destituirle.

También ha criticado los "cambios" de postura del PSdeG, cuyo líder, Pachi Vázquez, "abogó por la mañana por reducir a la mínima expresión al Valedor" para que su formación apuntase "por la tarde" la necesidad de "destituirlo". Frente a ello, ha garantizado que el PP será "respetuoso con la libertad" que al ley garantiza al Valedor en el ejercicio de sus funciones.

Asimismo, ha defendido que no participará "en la ceremonia de confusión" de opiniones "que cambian en el mismo día" y ha abogado por "preservar" la institución en el marco de la "austeridad" abanderada por su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, que abogó por suprimir la figura de los vicevaledores en el Debate sobre el Estado de la Autonomía.

Con todo, "pese al baile de San Vito o la yenka" de las opiniones de la oposición, Puy ha señalado que, cuando concluya el mandato de Benigno López en el Valedor, los populares gallegos buscarán "el consenso" para elegir a un sustituto. Por otra parte, ha apuntado que no sería necesario modificar la Ley para suprimir a los vicevaledores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento