Sindicatos del naval vigués convocan un paro de media jornada y una manifestación para demandar soluciones

Creen que la posibilidad de una denuncia a las bonificaciones fiscales de otros países es una "cortina de humo"
Sindicatos convocan movilizaciones en el sector naval en Vigo.
Sindicatos convocan movilizaciones en el sector naval en Vigo.
Europa Press
Sindicatos convocan movilizaciones en el sector naval en Vigo.

Los sindicatos CIG, CC.OO. y UGT en Vigo han convocado para el próximo jueves una huelga de media jornada y una manifestación para el sábado, con el objetivo de demandar a la Xunta y Gobierno central una respuesta "contundente" para solucionar los problemas del sector y evitar que éste "muera".

En una rueda de prensa, los responsables comarcales de los tres sindicatos, acompañados por los portavoces del sector naval, han acusado a los ejecutivos autonómico y central de "falta de compromiso" con el sector y les han reclamando que demuestren su "peso" en la UE, según afirmó el responsable comarcal de la CIG, Serafín Otero, en alusión al problema del mecanismo de bonificación fiscal conocido como 'tax lease', actualmente bloqueado.

En ese sentido, el responsable comarcal de CC.OO., José Cameselle, ha advertido de que el Gobierno está "obligado" a dotar de sistemas de bonificación legales y que puedan ser aprobados por la UE. "Las ayudas para el naval son para el naval, no para Amancio Ortega", ha aseverado.

A ese respecto, el responsable de UGT en Vigo, Antonio Juste, explicó que el primer documento sobre 'tax lease' remitido por España a las autoridades comunitarias fue rechazado porque "estaba montado para los especuladores". "Y lo quieren seguir montando para los especuladores", ha advertido el sindicalista; quien añade que, con el sistema francés, la herramienta está dirigida a "los armadores" y no "para que Amancio Ortega, Botín y el otro sigan sacando tajada".

Juste incidió también en que, además del modelo francés, existen "otras vías", como son los incentivos fiscales que utilizan Holanda y Alemania. Sobre este último país, se ha dirigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para decir que "no sólo hay que cogerlo como ejemplo cuando interesa" y ha pedido que, si las propuestas según el modelo francés no son aceptadas por la UE, se apliquen los sistemas que existen en los otros dos estados.

Por su parte, el portavoz del sector naval en UGT, Diego Atanes, se quejó de la "desinformación desde la Consellería de Industria" sobre la reunión en la que el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, y el ministro de Industria, José Manuel Soria, mantuvieron en Madrid para hablar del 'tax lease' y ha asegurado que "la rumorología" apunta a que las conclusiones no son "nada halagüeñas". A este respecto, Juste ha temido que, si no han trascendido datos, entre los dos hayan pactado "el enterramiento del sector".

DENUNCIA

Al respecto del estudio, por parte de la Xunta, de denunciar otros sistemas de bonificación fiscal de otros países, los sindicalistas han considerado que se trata de una "cortina de humo" que "significa que no tienen capacidad de resolver el problema por ellos mismos y acuden a una cuestión jurídica que no lleva a ninguna solución".

Por otra parte, sobre la creación de un fondo social, han rechazado esta posibilidad por suponer un "cementerio de parados" y han estimado que "si apuntan eso es porque existe el convencimiento de que no hay solución". Frente a esta posibilidad, han demandado medidas para que los parados del sector puedan volver a él y advierten que no consentirán una "vía de la beneficencia que va a seguir estrangulando al sector".

Otros problemas del sector

Los sindicalistas han destacado que tanto la Xunta como el Gobierno deben dejarse de "echar culpas" a Almunia y ponerse a trabajar para que "Vigo no muera". Así, han recordado que la solución para el sector naval no pasa sólo por resolver el 'tax lease', ya que también "falta un compromiso político importante" con el sector.

Además del problema del sistema de bonificación fiscal actualmente bloqueado por una denuncia, los sindicalistas han solicitado otra serie de medidas. En esa línea, Diego Atanes ha denunciado la "política de la Xunta de dar ayudas empresa por empresa" en vez de aportar una "solución conjunta" al sector, que englobe también a la industria auxiliar. MOVILIZACIONES

Los sindicalistas han advertido de que el naval de la Ría de Vigo está ya "muriendo" y queda "poquito tiempo" para actuar, pues cada vez cierran más empresas —el 50 por ciento de las auxiliares, según han afirmado— y se han perdido "más de 8.000" puestos de trabajo.

Por ello, han hecho un llamamiento a participar en las movilizaciones convocadas para el próximo jueves, con un paro de media jornada en el sector y manifestación por las calles de la ciudad; y el sábado, con una manifestación que partirá a las 19.00 horas del cruce de Lepanto con Urzaiz y Gran Vía. Además, este martes participarán en el Consello Social de la ciudad y pedirán un pronunciamiento.

El responsable del naval de CC.OO. en Vigo, Ramón Sarmiento, ha precisado que la manifestación del sábado será "de carácter sindical" y por ello, la ha diferenciado de la celebrada en julio del pasado año. "Alguno que en aquel momento no dudó en coger una funda no está legitimado para acompañarnos", ha advertido.

Finalmente, ha apelado a la unidad de los empresarios del sector y, realizando una metáfora con una comunidad de vecinos, ha pedido que los que tienen "el apartamento sin goteras" vean que "al edificio le falta el tejado" y "se sobrepongan a las malas relaciones de vecindario para pagar una derrama" con la que realizar el "arreglo" y evitar así la "ruina" de todo el inmueble.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento