Diferencias de hasta 640 euros en las autoescuelas

Zaragoza es la cuarta ciudad más cara para sacarse el carné de conducir. A la primera cuesta de media 1.068 euros y si hay que renovar papeles, 1.771
Zaragoza es una de las ciudades más caras para sacarse el carné de conducir y, además, con mayores diferencias entre los precios de las autoescuelas. Elegir bien puede suponer un ahorro de unos 640 euros, según un informe de la Federación de Consumidores en Acción (Facua).

Aprobar a la primera, tras un mes de teoría y 20 clases prácticas, cuesta aquí una media de 1.067,99 euros, y entre la autoescuela más cara y la más barata hay una diferencia de 559,12 euros. Zaragoza, así, es la cuarta ciudad más cara, por detrás de Pamplona, Bilbao y Cartagena, y supera en 266 euros el precio medio español del permiso de conducir (802,13 euros).

El precio se dispara todavía más cuando el alumno suspende más de un examen y debe renovar su expediente en Tráfico.

En el mejor de estos casos, suponiendo que se apruebe el examen teórico a la primera y el práctico a la tercera tras 35 clases de conducción, los zaragozanos deben desembolsar una media de 1.771 euros por su permiso de conducir. Una vez más, las diferencias entre centros son abismales, alcanzando los 641,48 euros. Con respecto al resto de España, el precio en Zaragoza supera en 408 euros la media (1.362,56 euros).

Lotes de descuento

Los paquetes que combinan teoría con un número determinado de clases prácticas son la nueva baza de las autoescuelas para atraer a los alumnos. Se puede conseguir matrícula, derecho a examen y 10 o 12 clases prácticas entre 400 y 700 euros.

Las prácticas de 45 minutos cuestan en Zaragoza 27,94 euros, 3,66 euros más que la media española y más del doble de lo que se paga por el mismo servicio en A Coruña (11,8), la ciudad más barata de España para aprender a conducir.

Consejos para ahorrar

La Federación de Consumidores recomienda consultar las tarifas de varios centros antes de matricularse en una autoescuela.

Conviene averiguar el precio de la matrícula, si las clases teóricas se pagan o no, el precio de los materiales y si el presupuesto incluye el IVA y las tasas de Tráfico. Lo mejor es sumar todos los conceptos para, así, poder encontrar a través de qué centro se puede conseguir el carné por menos dinero. Para las clases prácticas, Facua da una advertencia: cuidado con los lotes, porque se paga por adelantado un número de clases determinado y si no se utilizan todas no hay posibilidad de anulación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento