El Ayuntamiento de A Coruña rechaza acabar con el chabolismo "a golpe de talonario"

La Corporación municipal aprueba por unanimidad la integración en la Red de Ciudades Inteligentes

El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de A Coruña, Miguel Lorenzo, ha vuelto a culpar a los socialistas, durante el pleno celebrado este lunes por la Corporación municipal, de la existencia de asentamientos chabolistas en la ciudad, al tiempo que ha defendido, para su erradicación, una integración "social y laboral" y no "a golpe de talonario".

En un pleno con solo cuatro asuntos, lo que ha suscitado las críticas de los grupos de la oposición, que han acusado al PP de "descargar de contenido" los mismos, se ha aprobado también la integración de A Coruña en la Red de Ciudades Inteligentes.

Este punto ha contado con el apoyo de todos los grupos -PP, PSOE, BNG y Esquerda Unida-Os Verdes (EU-V), aunque desde la oposición se ha pedido que no se convierta "en una iniciativa de cara a la galería", ha indicado el portavoz del Grupo Municipal de EU-V, César Santiso.

Junto a este asunto, la eliminación de los asentamientos chabolistas y los recortes en educación y sanidad, tras las medidas aprobadas por el Gobierno central, han centrado el principal debate en el pleno.

Asentamientos precarios

Así, el BNG presentó una moción reclamando la elaboración de un plan integral de inclusión social para eliminar los "asentamientos precarios", que no fue debatida tras rechazarse la vía de urgencia.

Lo mismo ha ocurrido con la planteada por los nacionalistas pidiendo la inclusión de una partida de dos millones de euros para el saneamiento de la Ría de O Burgo o la del PSOE exigiendo al alcalde, Carlos Negreira, "aclarar si cumplirá su promesa electoral de prohibir el botellón", recogía el texto de la moción.

En el turno de preguntas orales, y, tras la interpelación de la concejala socialista Yoya Neira sobre las actuaciones previstas para erradicar los asentamientos chabolistas, el concejal de Servicios Sociales ha recalcado que el gobierno local está "trabajando" para abordar un problema del que ha culpado a los socialistas.

"Ustedes fueron los primeros que crearon chabolas en la ciudad", ha sentenciado Miguel Lorenzo en referencia a su etapa de gobierno. Así, les ha acusado de carecer de "credibilidad moral" y ha recalcado que la política del gobierno local será la de "trabajar" para conseguir la inserción "social y laboral" de los chabolistas.

"Y no a golpe de talonario", ha añadido en referencia a las ayudas concedidas por los socialistas para la ubicación de los chabolistas en pisos de alquiler.

Recortes del gobierno

Junto a esta cuestión, a través de las preguntas orales los socialistas han reclamado al gobierno local que concrete "qué medidas aplicará para paliar los recortes", en alusión a los últimos acuerdos del Ejecutivo central sobre sanidad o educación.

En esta cuestión, el portavoz del gobierno local, Julio Flores, ha culpado a la gestión de los socialistas de la situación económica y de las cifras del paro. "Los pirómanos no deberían criticar a los que trabajamos en apagar este incendio", ha afirmado.

Sobre la subida de las tasas universitarias, después de que la portavoz socialista Mar Barcón, acusase al PP de "descapitalizar la educación pública", Flores ha afirmado que la subida irá "aparejada al IPC" y ha insistido en que Galicia "es la comunidad autónoma con la tasa más reducida", ha apostillado.

Únicamente en el respaldo a la continuidad de la actividad de la empresa Emesa Trefilería, con sede en Arteixo (A Coruña), ha habido acuerdo, aunque con el apoyo por unanimidad a dos mociones distitnas, una del PSOE y otra del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento