Un millón y medio de estadounidenses son víctimas de errores de medicación al año

Las claves:
  • Causan enfermedades, lesiones y muertes.
  • Los errores se dan en la prescripción, el expendio y la toma de medicamentos.
Al menos un millón y medio de estadounidenses padecen enfermedades, lesiones o incluso mueren cada año debido a errores medicos evitables en la prescripción, el expendio y la toma de medicamentos.

Los errores en la medicación son tan comunes en hospitales que, promediando, un paciente será víctima de una medicación errónea por cada día que ocupe una cama en uno de estos establecimientos, según el informe.

El estudio es el más extenso que se ha hecho hasta el momento y fue requerido al Instituto de Medicina -una rama de las Academias Nacionales- por el propio Congreso estadounidense en 2003.

Además de las consecuencias negativas para las personas, los errores son muy caros: los costos extras para el tratamiento de daños relacionados con la mala uso de medicación fueron estimados -conservadoramente, según el Washington Post-, de 3.500 millones de dólares (unos 2.800 millones de euros).

Los errores percibidos por los responsables del informe incluían recetas escritas con letra ilegible, enfermeras dando a un paciente una medicación destinada a otro, o farmacéuticos vendiendo más píldoras de con más miligramos de ingrediente activo que los prescritos.

Y los datos del informe son lapidarios: al menos un cuarto de los daños por mal uso de medicamentos se pueden prevenir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento