Serna anima a los agentes culturales cántabros a acogerse a las ayudas de la UE para la financiación de proyectos

El consejero ha sido el encargado de inaugurar la Jornada de Financiación de la Cultura en la UE
Miguel Ángel Serna, Joaquín Solanas E Inmaculada Valencia En Jornadas UE
Miguel Ángel Serna, Joaquín Solanas E Inmaculada Valencia En Jornadas UE
GOBIERNO DE CANTABRIA

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha animado este miércoles a los agentes culturales cántabros a acogerse a las ayudas que ofrece la Unión Europea (UE) para financiar sus proyectos.

Durante la inauguración de la Jornada de Financiación de la Cultura en la UE, Serna ha animado a conocer los "instrumentos" con los que, en el marco de la Unión Europea, pueden lograr recursos para llevar a cabo sus proyectos, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

Así, ha recordado que el presupuesto de la UE asciende a cerca de 150.000 millones de euros de los que España aporta unos 10.000 millones, una cantidad de la que el 1 por ciento, unos 1.500 millones de euros, se dedican a proyectos culturales y de juventud.

"Debemos ser capaces que parte de esta cantidad, revierta en Cantabria para ayudar a nuestros creadores y a nuestras empresas culturales", ha animado el consejero.

Que la cultura "no sufra" en tiempos de crisis

En ese sentido, ha expresado su convencimiento de que jornadas como la que se ha celebrado este miércoles son "una necesidad y una oportunidad" ya que en estos momentos de dificultad, es necesario que "aprender" a saber utilizar los resortes necesarios para que ese dinero destinado al ámbito cultural, "sea más repartido entre todos los miembros de la Unión y todas las comunidades autónomas españolas".

Para Serna, jornadas como esta nos ofrecen la oportunidad de profundizar en un tema "apasionante" y subrayó la necesidad de hacer "más con menos y conseguir que la cultura no sufra en los tiempos de crisis".

Por su parte, el director general de Cultural, Joaquín Solanas, ha afirmado que el futuro de la financiación cultural "se dibuja" en los términos "patrocinio y Europa".

Ha valorado "de manera muy positiva" que "por primera vez" las empresas y profesionales culturales de Cantabria tengan la "posibilidad" de asistir a seminarios como estos que "ayudan a conocer los resortes para acogerse a los programas de ayuda europeos".

Por último, la directora general de Economía y Asuntos Europeos, Inmaculada Valencia, ha subrayado que estas jornadas son fruto de una "cultura colaborativa" ya que han unido en su organización a las consejerías de Educación, Cultura y Deporte, y de Hacienda.

Ha recordado que en la actualidad se están diseñando "las líneas maestras" en las que se basaran los nuevos presupuestos de la UE para los próximos años por lo que se ha pretendido mostrar los instrumentos que se implantarán para conseguir ayudas en el futuro.

La jornada ha sido inaugurada por el Gobierno regional con motivo del Día de Europa que se ha celebrado este miércoles y se ha celebrado en el conservatorio Jesús de Monasterio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento