Ministerio da el visto bueno a plan de ajuste de Ayuntamiento de Cuenca, tras aclarar la liquidación de 2011

El PP considera que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha sido "benevolente" y ha dado una "segunda oportunidad" al Consistorio socialista
Juan Ávila Plan De Ajuste
Juan Ávila Plan De Ajuste
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO CUENCA
Juan Ávila Plan De Ajuste

El Ministerio de Hacienda ha aprobado finalmente el plan de ajuste del Ayuntamiento de Cuenca, que fue rechazado inicialmente por no recoger ingresos corrientes suficientes y por aportar previsiones de ingresos que no se correspondían con la evolución de los mismos desde el año 2009.

Así lo ha explicado el alcalde de Cuenca, el socialista Juan Ávila, que ha afirmado que tras exponer algunos de los términos del plan de ajuste a técnicos del Ministerio, finalmente ha dado el visto bueno al documento.

En rueda de prensa, Ávila ha remarcado que el plan de ajuste es el mismo que fue rechazado, pero a través de las gestiones realizadas con la Secretaría de Coordinación Autonómica y Local han aclarado al Ministerio algunos puntos que al parecer, no habían quedado claros en el documento inicial.

Uno de los puntos que la Intervención municipal ha explicado a los técnicos ministeriales es que la previsión de ingresos que contempla el plan se sustenta en el incremento de tasas aplicado ya por el Ayuntamiento de Cuenca a finales de 2011.

Otro de los matices que ha sido bien acogido por Hacienda, según Ávila, es la cifra de liquidación del año 2011. En un primer momento, el Consistorio presentó la cifra "provisional" a falta de que se aprobase la definitiva pero recientemente, una vez aprobada, ha trasladado al Ministerio la cantidad definitiva.

Con todo, el alcalde considera que tras las comunicaciones con Hacienda el Ministerio ha reconocido el compromiso del Consistorio de aplicar los ajustes necesarios para mejorar la situación de las arcas municipales. Según Ávila, el Ayuntamiento de Cuenca se ha deshecho de la imagen de "incumplidor" que había dejado la anterior corporación para presentarse como un "ayuntamiento serio".

El primer edil conquense ha calificado la aprobación del plan de ajuste de "muy buena noticia", aunque ha reiterado que los proveedores hubieran cobrado de igual manera. En este punto ha reconocido que de no haberse aprobado el documento, el pago de las facturas pendientes habría supuesto un mayor esfuerzo para el Ayuntamiento.

CRÉDITO

La operación de crédito a la que accede el Ayuntamiento de Cuenca a partir de la aprobación del plan de ajuste ascenderá a 22 millones de euros a devolver en diez años, con dos de cadencia. De momento se desconoce el interés que tendrá tal préstamo, aspecto que debe determinar el Gobierno central. Ávila confía en que los proveedores comiencen a cobrar a finales de este mes o principios de junio.

A propósito de la entidad con la que suscribirán la operación, Ávila confía en que el Ejecutivo central haya mantenido conversaciones con entidades que estén dispuestas a facilitar el crédito a los consistorios. En este caso, ha dicho, el Ayuntamiento de Cuenca intentará firmar la operación con una entidad "de la tierra, cercana" que "en los momentos de especiales dificultades no le ha vuelto la espalda al consistorio".

Pleno extraordinario

El próximo lunes 14 de mayo el Ayuntamiento de Cuenca convocará un pleno extraordinario para aprobar la operación de crédito, ya que el plazo para hacerlo termina el día 15, en una sesión plenaria en la que además se aprobarán los presupuestos municipales para el ejercicio 2012.

Por otro lado, el alcalde ha criticado que la oposición 'popular' "se ha pasado de frenada" al calificar el rechazo inicial del plan de ajuste de "fracaso" del primer edil. Ávila considera que la reacción del portavoz del Grupo Popular, Pedro García Hidalgo, fue un "exceso verbal", y le ha instado a "hacer autocrítica".

El regidor ha reiterado que la situación del Ayuntamiento de Cuenca es "peor que la de Grecia" y por eso, la ciudad necesita que los 'populares' se comprometan con las medidas que favorezcan la recuperación económica de las arcas municipales.

En este punto, Ávila ha significado que al igual que el rechazo del plan "no fue un fracaso pero sí una situación difícil para el Ayuntamiento", la aprobación del mismo es una "magnífica noticia para la ciudad y para los proveedores".

Grupo popular

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cuenca, Pedro José García Hidalgo, ha calificado la aprobación del plan de ajuste de "buena noticia", y ha considerado que el Ministerio ha dado al Ayuntamiento de Cuenca una "segunda oportunidad" para no comprometer más las cuentas municipales.

En nota de prensa, García Hidalgo ha señalado que la rectificación del Ministerio es un ejemplo de la apuesta del Gobierno central por que los ayuntamientos paguen a sus proveedores.

Los 'populares' conquenses han informado de que han realizado gestiones en todas las instancias para que el documento fuera aceptado aunque el propio portavoz 'popular' ha puesto en duda el cumplimiento de dicho plan, ya que según afirma presenta "dudas razonables sobre su cumplimiento", aunque el ejecutivo de Mariano Rajoy ha sido "benevolente".

Por otra parte, el portavoz popular ha instado al alcalde a rectificar las declaraciones en las que achacaba el rechazo al plan de ajuste a la gestión de la anterior corporación municipal del 'popular' Francisco Pulido, y ha acusado a Ávila de "mentir descaradamente" para evitar asumir el "fracaso" de su gestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento