El PP asegura que "no queda más remedio" que ayudar a Bankia

  • El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, recuerda que la entidad cuenta en su balance con depósitos que equivalen a alrededor del 10% del PIB.
  • El PSOE, por su parte, achaca su crisis al problema "del ladrillo madrileño y del ladrillo valenciano, producto de muchos años de créditos mal dados".
  • Goirigolzarri asume la presidencia de Bankia y de su matriz.
Alfonso Alonso, en una rueda de prensa en el Congreso.
Alfonso Alonso, en una rueda de prensa en el Congreso.
Juanjo Martín / EFE
Alfonso Alonso, en una rueda de prensa en el Congreso.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha asegurado que "no queda más remedio" que buscar una solución a los problemas de capital que afronta Bankia, al recordar que la entidad cuenta en su balance con depósitos que equivalen a alrededor del 10% del PIB.

"Bankia es una entidad muy importante. Los depósitos que hay en Bankia suman muchísimo dinero, son millones de impositores los que están allí", explicó en declaraciones a Antena 3.

El portavoz del PP desveló que, al igual que aseguró el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene dinero en la entidad y, al igual que Rubalcaba, garantizó que no lo retirará.

Bankia recibirá entre 7.000 y 10.000 millones de euros de dinero público a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España.

Goirigolzarri, el sustituto

Tras conocerse algunos detalles de este plan de saneamiento y después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mostrara partidario de inyectar dinero a algunos bancos, Rodrigo Rato presentó su dimisión al frente de Bankia y de su matriz, Banco Financiero y de Ahorro (BFA).

Este miércoles se sustituye en el cargo José Ignacio Goirigolzarri, ex número dos de BBVA.

Alonso, quien calificó de "francamente complicada" la situación del sector, defendió una "segunda fase" de la reforma financiera para ayudar a las entidades a cumplir con el saneamiento exigido, que se eleva hasta los 54.000 millones de euros para el conjunto del sector.

En este sentido, aseguró que el PP intentará evitar socializar pérdidas de Bankia, con el fin de ganar "credibilidad y confianza". Además, descartó que el recorte de 10.000 millones de euros en sanidad y educación se vaya a destinar a inyectar capital a esta entidad. "No son vasos comunicantes", zanjó.

Créditos "mal dados"

Por su parte, el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha rechazado que se inyecte dinero público a fondo perdido en Bankia y ha achacado su crisis fundamentalmente al problema "del ladrillo madrileño y del ladrillo valenciano, producto de muchos años de créditos mal dados".

Madina, entrevistado en TVE, ha considerado que el Ejecutivo "no tiene claro qué hacer con el problema de Bankia", y ha criticado que no haya llamado al principal partido de la oposición para explicar la operación y tratar de buscar un consenso.

Los socialistas creen que se puede dar dinero público a los bancos, pero dependiendo de cómo se haga.

Madina ha defendido así la operación puesta en marcha por el anterior Ejecutivo para ayudar a las entidades financieras "con créditos que retornan 3.000 millones de euros a la sociedad a través de intereses", y se ha mostrado dispuesto a estudiar un plan en esa línea.

El PSOE, ha recalcado, solo apoyará una inyección de dinero público en Bankia en la que "la sociedad salga beneficiada y no perjudicada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento