Los juzgados de lo Social están siendo uno de los órganos judiciales en los que más está repercutiendo la crisis económica en Navarra, ya que en 2011 aumentaron un 9,6 por ciento los procedimientos de despido y un 11,6 por ciento los procesos de reclamaciones de cantidad. Además, en estos juzgados "se aguarda con incertidumbre y preocupación" si la reforma laboral puede conllevar "un significativo aumento de la litigiosidad" en este ámbito.

Así lo ha dado a conocer este jueves en rueda de prensa el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Juan Manuel Fernández, quien ha sido el encargado de presentar la memoria de actividad de los juzgados y tribunales de Navarra en 2011.

Según ha indicado, uno de los órganos judiciales en los que está repercutiendo "de manera notable" la crisis económica son los juzgados de lo Social, en donde el pasado año aumentaron un 9,6 por ciento los procedimientos de despido y un 11,6 por ciento los procesos de reclamaciones de cantidad.

En este sentido, ha remarcado que en estos juzgados "se aguarda con incertidumbre y preocupación" si la reforma laboral recientemente aprobada puede conllevar "un significativo aumento de la litigiosidad". "Este va a ser un punto absolutamente crítico", ha agregado.

Así, y tras destacar que normalmente todas las reformas "originan un periodo de cierta convulsión" y que por eso es "un poco pronto para valorar el impacto" de la reforma, ha afirmado que espera tener antes de verano datos "fiables" sobre la incidencia de la nueva legislación laboral.

En total, según ha detallado Fernández, los juzgados y tribunales de Navarra recibieron el pasado año 106.965 asuntos, un 5,4 por ciento menos que el año anterior, y resolvieron 108.555, por lo que "se están resolviendo más asuntos de los que entran". En total, los jueces y magistrados dictaron 18.085 sentencias, lo que supone un incremento respecto a 2010 del 5,6 por ciento.

Mayor carga de trabajo por la crisis

Durante su intervención, el presidente del TSJN ha lamentado que la crisis económica está ocasionando "mayor carga de trabajo" al sistema judicial, además de las consecuencias que generan "los recortes presupuestarios que venimos padeciendo".

En este sentido, ha detallado que el presupuesto para Justicia este año se cifra en torno a unos 27 millones de euros, lo cual supone el 0,70 por ciento del total de los Presupuestos de Navarra. Esta "reducción" de la partida presupuestaria en comparación con otros años, ha destacado, "tiene una especial incidencia en el ámbito tecnológico y en las mejoras que hay que introducir en el sistema de gestión procesal que tenemos, el sistema Avantius".

Así, Fernández ha lamentado que a pesar de que el Gobierno de Navarra estimó que iba a destinar 1,4 millones para las mejoras prioritarias en la modernización de la Justicia, "la cantidad que resultó finalmente aprobada en los Presupuestos fue de 162.000 euros, una reducción considerable". Según ha señalado, esta cifra supone "tan sólo" el 0,004 por ciento de los Presupuestos del Ejecutivo navarro y, en su opinión, se trata de una asignación "insuficiente".

No obstante, el presidente del TSJN ha remarcado que "a pesar de las carencias y de la insuficiencia presupuestaria" la labor que se ha desarrollado en los tribunales "es digna de encomio", ya que "la resolución fue mayor que el número de asuntos ingresados". En 2011, ha expuesto, se recibieron 106.965 asuntos y se resolvieron 108.555. Se dejaron pendientes 49.322 asuntos.

Asimismo, ha concretado Fernández, en 2011 se registró una disminución del 15 por ciento de los asuntos pendientes registrados en la jurisdicción penal y se alcanzó un incremento de resolución del 28 por ciento en los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo.

Sin embargo, ha recalcado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, "la carga de trabajo sigue siendo superior a la que pueden atender algunos órganos" como los juzgados de lo Contencioso-Administrativo, los juzgados de lo Social, los de Instrucción o los de Primera Instancia, ámbitos en los que "sería más necesario el incremento de la planta judicial".

Por otro lado, ha explicado que en 2011 disminuyó un 20 por ciento el número de procesos monitorios, alcanzando el nivel de 2008, y que, en cambio, en el Juzgado de lo Mercantil se continuó la tendencia alcista de los últimos años, de forma que los concursos de acreedores aumentaron un 19,2 por ciento.

Retos del sistema judicial

Sobre las necesidades del sistema judicial, Juan Manuel Fernández ha considerado necesario contar con más jueces, "un aspecto básico y esencial para lograr la eficiencia de la administración".

Además, ha pedido que se mejore la formación del personal interino en la administración de justicia, ya que, a su juicio, "es necesario que con anterioridad a su acceso a los diferentes puestos de trabajo se les proporcione la formación adecuada".

Asimismo, ha considerado "necesario" avanzar en el nuevo modelo organizativo de la justicia, la Nueva Oficina Judicial (NOJ), "algo que ha sufrido una ralentización en los últimos tiempos y es necesario salir de esta situación para darle un impulso".

En su opinión, "este impulso requiere inevitablemente y de una manera inequívoca la necesidad de realizar mejoras e implementar las aplicaciones informáticas adecuadas para ello". "Sin esta base tecnológica no se podrá acometer el nuevo sistema de organización judicial", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Navarra.