Carolina del Norte (EE UU) aprueba una enmienda que prohíbe el matrimonio gay

  • Un 59% de los electores aprueba una enmienda que dice que el matrimonio es exclusivamente la unión entre un hombre y una mujer.
  • Es una victoria para los sectores más conservadores del país.
  • El 50% de los estadounidenses están a favor del matrimonio gay; el 48%, en contra, según una encuesta de Gallup.
Imagen de archivo del primer matrimonio entre homosexuales que se celebró en Alemania.
Imagen de archivo del primer matrimonio entre homosexuales que se celebró en Alemania.
GTRES

Los votantes de Carolina del Norte (EE UU) aprobaron este martes en un referendo una enmienda a la Constitución de ese estado que prohíbe el matrimonio entre homosexuales, según las proyecciones de la cadena CNN.

Una hora después del cierre de las votaciones, y con la mitad del escrutinio realizado, la enmienda había sido apoyada por un 59% de los que participaron en la consulta, de acuerdo con CNN.

La legislación de Carolina del Norte ya establece que las parejas del mismo sexo no pueden casarse, pero la enmienda busca definir en la Constitución estatal que el matrimonio es exclusivamente la unión entre un hombre y una mujer.

Una treintena de estados en el país tienen enmiendas constitucionales que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El resultado del referendo es una victoria para los sectores más conservadores del país en momentos en los que está aumentando la presión sobre el presidente de EE UU, Barack Obama, para que aclare si apoya el matrimonio homosexual.

El vicepresidente de EE UU, Joe Biden, comentó el pasado fin de semana que se siente "cómodo" con que las parejas del mismo sexo se casen y el secretario de Educación y amigo personal de Obama, Arne Duncan, expresó el lunes su respaldo explícito al matrimonio homosexual.

Avance de los matrimonios gays

Los interrogantes sobre la postura de Obama han vuelto a surgir, a falta de seis meses para las elecciones en EE UU, y con ellos las especulaciones acerca de si el presidente, en caso de ser reelegido en noviembre, dará su apoyo explícito al matrimonio homosexual durante su segundo mandato.

Como candidato presidencial demócrata en 2008 Obama dio su apoyo a las uniones civiles entre personas del mismo sexo, pero expresó su oposición al matrimonio.

No obstante, a finales de 2010 Obama comentó que su postura sobre el asunto "estaba evolucionando", aunque hasta ahora siempre ha eludido el apoyo explícito al matrimonio entre homosexuales.

El matrimonio homosexual es legal en los estados de Nueva York, Connecticut, Iowa, Massachusetts, New Hampshire y Vermont, así como en el Distrito de Columbia, al que pertenece Washington, la capital del país.

Además, en el estado de Washington las parejas del mismo sexo se podrán casar desde el próximo 7 de junio y en el de Maryland el matrimonio entre homosexuales será legal a partir de 2013.

Otros cinco estados (Delaware, Hawai, Illinois, Nuevo Jersey y Rhode Island) permiten uniones civiles entre homosexuales. Hace solo una década ningún estado del país permitía las uniones entre homosexuales.

Fuerte división de opiniones

El 50% de los estadounidenses apoya el reconocimiento legal de los matrimonios homosexuales frente al 48% que es contrario a ello, según una encuesta difundida este martes por Gallup.

El apoyo de los matrimonios homosexuales diverge mucho en función del segmento social e ideológico: mientras que el 65 % de los demócratas y el 57 % de los independientes está a favor de una legalización, sólo el 22 % de los republicanos lo ve con buenos ojos.

Asimismo, las diferencias emergen en función de la religiosidad de los estadounidenses, ya que el 88 % de los ciudadanos estadounidenses sin identidad religiosa apoya el matrimonio homosexual, pero los contrarios ganan terreno entre los católicos (47 %) y especialmente los protestantes (59 %).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento