El cirujano valenciano Pedro Cavadas ha llamado a la gente joven a "dignarse", en lugar de "quejarse o indignarse", porque "darle forma" a ese sentimiento "es difícil", como pasó con el movimiento 15M. Además, ha reivindicado la cultura y el valor del trabajo, por considerar que es lo que permite hacer "cosas dignas y honorables".

Cavadas ha sido investido este martes doctor honoris causa de la Universidad Internacional Valenciana (VIU) en el salón de actos del Hospital La Fe, en presencia de la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, el vicepresidente de las Corts, Alejandro Font de Mora y el presidente de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana, Antonio Llombart, así como el rector de la VIU, Juan Manuel Badenas, entre otros. La 'laudatio' ha corrido a cargo del catedrático Vicente Simón, quien ha destacado la habilidad manual extraordinaria en la cirugía de Cavadas, así como su contribución a la innovación tecnológica en este campo y su labor humanitaria.

En su intervención, Cavadas ha instado a "ir a contracorriente, como el salmón", porque la corriente actualmente insta a "vender humo". También ha reflexionado sobre el éxito y ha planteado a los asistentes: "que alguien me explique qué es triunfar en esta vida".

El cirujano ha reclamado que se lleve a cabo la "excelencia profesional" en un mundo de "jetas simpáticos" y ha emplazado a dejar de pensar que el mundo es occidente. "Nuestro mundo es una parte pequeña de la Humanidad. La mayoría de la gente las pasa canutas. Aquí las estamos empezando a pasar un poquito canutas ahora", ha explicado el doctor Cavadas, quien ha pedido "no caer en el esperpento de ser insensibles".

Además, ha llamado a ayudar a los que más lo necesitan y a actuar y no esperar que las cosas lleguen. "Los políticos no hacen nada", ha remarcado Cavadas en presencia de la consellera de Educación, aunque luego ha rectificado mirándola y ha dicho: "bueno, algo sí hacen".

"la especie humana no tiene arreglo posible"

En su opinión, "la especie humana no tiene arreglo posible, el ser humano es un mono vago, cabrón y mentiroso", ha explicado el cirujano, quien ha concluido su discurso diciendo que la medicina hace unos regalos que no puede reportar ninguna otra profesión.

Cavadas recibe este primer reconocimiento por parte de una universidad valenciana, en este caso la VIU, que al igual que su trabajo, tiene una vocación internacional a la hora de proyectar el sistema universitario de la Comunitat más allá de los límites de ésta e, incluso, de España.

Así lo ha reconocido el propio rector Badenas, quien ha manifestado en su intervención que la VIU se pone a disposición de Cavadas como todas aquellas personas y entidades que estén interesadas en "mostrar y enseñar cosas positivas a todo el mundo desde la propia Comunitat Valenciana". En su discurso, ha anunciado que la institución universitaria y la Fundación Cavadas han llegado a un acuerdo para difundir gratuitamente los estudios que imparte en la VIU en las zonas de África en las que trabaja el cirujano valenciano.

"Nos gustaría dar a conocer todo el mundo el trabajo de Cavadas y apoyar a su Fundación para que colectivos muy vulnerables en África puedan acceder a unos niveles mínimos de formación", ha expuesto.

Por su parte, María José Catalá ha destacado de Cavadas que su verdadero mérito está en cómo ha proyectado y aplicado sus conocimientos y que su investidura no es únicamente por una circunstancia médica, sino vital, ética y moral. Catalá ha puesto de relieve que el cirujano valenciano es un ejemplo, un modelo a seguir de lo que significa el desprendimiento, sin esperar nada a cambio.

Pedro Cavadas, referente nacional e internacional en cirugía de reimplante y en microcirugía reconstructiva traumática es desde hoy el segundo doctor honoris causa de la VIU después de Carl Mitcham, filósofo norteamericano.

Cavadas nació en Valencia en noviembre de 1965. Obtiene la Licenciatura de Medicina en 1989 en la Facultad de Medicina de Valencia con Matrícula de Honor e hizo la residencia (MIR) en el Hospital La Fe donde obtuvo la especialidad de Cirugía Plástica y Reparadora en 1995. Es Doctor en Medicina por la Universidad de Valencia, con la calificación de 'Apto Cum Laude'.

Conocido como el "cirujano-MILAGRO"

El doctor Cavadas es conocido como el "cirujano-milagro". Su trayectoria profesional ha tenido una gran trascendencia social y mediática, más allá de los límites de la Comunitat Valenciana y de España. En 2009, dirigió el primer trasplante mundial de cara, mandíbula y lengua, que fue también el primer trasplante de cara en España.

Pero a Cavadas también se le conoce por la Fundación que lleva su nombre y que, entre otras múltiples actividades, desde el año 2003 proporciona cirugía constructiva moderna a pacientes desfavorecidos de países africanos. Desde 1996, la Fundación ha realizado más de 11.000 intervenciones, entre ellas, 700 reimplantes.

Este altruismo lo compatibiliza con una gran dedicación a su trabajo, con una media de 1.800 operaciones anuales realizadas entre las que figuran trasplantes de manos, piernas y brazos. Además, realiza una gran labor investigadora y es autor de más de 120 publicaciones internacionales.

En colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes y la Generalitat, ha desarrollado el único programa acreditado de trasplante bilateral de manos en España, el primero realizado a una mujer en el mundo. En noviembre de 2007, realizó el segundo trasplante bilateral de antebrazos a un varón y en noviembre de 2008 practicó el primer trasplante bilateral de brazos completo de España (segundo en el mundo) a un varón. En julio de 2011 dirigió el primer trasplante mundial de piernas.

Consulta aquí más noticias de Valencia.