El ex director general de RTVV dice que los regalos de 'El Bigotes' eran "normales entre amigos"

Culpa a los técnicos de la adjudicación de los contratos por la visita del Papa y asegura: "Yo sólo firmaba"
Pedro García Gimeno, Ex Director De Radio Televisión Valenciana
Pedro García Gimeno, Ex Director De Radio Televisión Valenciana
EUROPA PRESS
Pedro García Gimeno, Ex Director De Radio Televisión Valenciana

El ex director general de la Radio Televisión Valenciana (RTVV) Pedro García Gimeno ha asegurado que los regalos que recibió del presunto responsable de la trama de corrupción Gürtel en Valencia, Alvaro Pérez, eran "normales entre amigos" y no tuvieron "nada que ver" con las adjudicaciones que el ente público realizó para cubrir la visita que el Papa realizó a Valencia en 2006, informaron fuentes jurídicas.

García, que ha declarado como imputado durante casi tres horas, ha descargado en los técnicos de la Mesa de Contratación del ente público valenciano la decisión de elegir a la empresa Teconsa para adjudicarle las tareas de montaje de los equipos de audio y vídeo que se utilizaron durante el V Encuentro Mundial de las Familias, que se desarrolló entre el 7 y el 9 de julio de 2006. "Yo sólo firmaba", ha asegurado.

Durante el interrogatorio, la fiscal Anticorrupción ha preguntado al compareciente por los trajes de la tienda Milano de Madrid que habría recibido de Álvaro Pérez y por otras dádivas que le habrían hecho las empresas Easy Concept y Orange Market.

"Conozco a Álvaro de toda la vida, somos amigos y de ahí no viene ninguna relación comercial de nada", ha apuntado a su salida de la Audiencia Nacional, donde ha sido abucheado por una treintena de trabajadores del ente público valenciano, que le han llamado "lladre (ladrón)" y "farlopero" y le han gritado: "¡Gimeno trilero, devuelve el dinero!".

Ante el juez, según las citadas fuentes, García Gimeno ha aseguardo que 'El Bigotes', que le llamaba "Peter", le sacaba la ropa más barata de Milano porque "conocía a los dueños y le hacían buen precio" aunque él siempre le "pagaba en efectivo" las prendas que le facilitaba.

Medio millón para "p"

Con respecto a los supuestos regalos que habrían realizado las dos empresas de la trama, la defensa del ex director general de RTVV ha presentado una protesta al juez Ruz por considerar que las actividades de estas dos compañías no pertenecen a la parte de la causa en la que se investigan las presuntas irregularidades cometidas con motivo de la visita del Pontífice.

Al ser preguntado por una anotación hallada al presunto número dos de la trama, Pablo Crespo, en la que aparecía la contabilidad de medio millón de euros al lado de la letra "P", el imputado ha negado que pudiera referirse a él y ha asegurado no haber recibido "ni un céntimo" de los cabecillas de Gürtel.

También estaban citados a declarar este martes los imputados Vicente Torro Casanova, administrador único del Grupo Alvalon, y Ana María Martínez Penades.

Imputados por corrupción

Los tres comparecientes, junto a los presuntos cabecillas de la trama, Francisco Correa, Pablo Crespo y Alvaro Pérez, 'El Bigotes', así como el empresario Óscar Fragio, están imputados por los delitos de cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y delitos contra la hacienda pública por el IRPF correspondiente a 2006 de las personas que percibieron fondos derivados de esta contratación y el Impuesto de Sociedades e IVA que Teconsa dejó de abonar ese año.

Según el informe de la Fiscalía Anticorrupción que motivó estas nuevas imputaciones, el exdirector general de la RTVV habría percibido "reiteradas dádivas en forma de prendas de vestir, vehículos y entrega de fondos en metálico" del entorno de Francisco Correa que "al menos parcialmente" estarían vinculadas con "la contratación irregular" de RTVV con algunas de sus empresas.

Por su "volumen" y el "número de irregularidades" detectadas el Ministerio Público destaca el acto del V Encuentro Mundial de las Familias, que la televisión pública valenciana adjudicó a Teconsa por un importe de 7.493.600 euros.

Los trabajos fueron subcontratados después a las "empresas pantalla" Apogee, Impacto Producciones, Sirius Show Equipement, Wild Electronic Design, Castaño Corporate y Free Consulting, que habrían girado facturas supuestamente falsas por valor de 1.242.690 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento