El coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, ha advertido este martes de que "se están dañando los intereses globales de nuestra industria turística" y ha pedido al presidente de la Diputación de Málaga y del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Elías Bendodo, "lealtad institucional y altura de miras para poder arrimar el hombro, acabando con una confrontación estéril, inútil y que sólo se residencia en el PP".

Castro, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la parlamentaria andaluza de IU Lola Quintana, ha señalado que el responsable del Patronato, presidente también del PP de Málaga, "no se puede permitir el lujo de ser un militante disciplinado de un partido siempre en campaña electoral", porque "tiene grandes responsabilidades también en la industria turística, y tendrá que ir cogido de la mano del consejero de Turismo —Rafael Rodríguez—".

En este sentido, no obstante, ha aclarado que, "si es por el camino de la confrontación, no va a encontrar al consejero", porque éste "siempre va a tener la mano tendida a todo el sector y eso incluye a los altos responsables del turismo en la provincia".

Ha abogado por que, desde "esa lealtad y corresponsabilidad" del presidente del ente supramunicipal, éste "utilice su posición privilegiada para hacer ver al ministro de Industria, Energía y Turismo —José Manuel Soria— los errores en los está cayendo". Y es que, como ha indicado, "es un error de bulto ir a la Feria Internacional de Turismo de Berlín a anunciar graves recortes en la industria turística de España".

Del mismo modo, el líder provincial de IU se ha cuestionado si Bendodo "no le va decir nada al ministro por haberse cargado el Plan Qualifica", al tiempo que ha expresado el deseo de la coalición de que alerte a Soria "del error que significa no seguir contribuyendo a los planes turísticos Junior y Senior europeos". Además, ha lamentado la modificación de la Ley de Costas que pretende el Gobierno porque es "un error para el reclamo de ese turismo de sol y playa que tanto ha abandonado" y significaría "llenar más aún nuestra costa de hormigón".

Además, ha añadido, "no puede ser que el PP hable del peligro que puede correr la industria turística, cuando fue el único que se salió del gran consenso turístico que logramos al finalizar la pasada legislatura con la nueva Ley de Turismo".

Responsabilidad por parte de todos

"Todos estos problemas son los que, con discreción, debería intentar arreglar el presidente de la Diputación Provincial de Málaga", ha considerado Castro, quien ha opinado que la situación de crisis requiere "la máxima responsabilidad de todos y que seamos capaces de estar hombro con hombro y siendo dialogantes".

Por último, ha dicho a Bendodo que "cuando quiera podemos tener un debate sobre el futuro de nuestra industria turística, de nuestra oferta y de lo que hay que poner encima de la mesa para que se siga consolidando y gane en competitividad".

Consulta aquí más noticias de Málaga.