Asociaciones antifascistas arrancan tres placas franquistas y animan a seguir el ejemplo

Los actos vandálicos tuvieron lugar con motivo del 70 aniversario del levantamiento militar.
Las tres placas arrancadas (20MINUTOS.ES)
Las tres placas arrancadas (20MINUTOS.ES)
20MINUTOS.ES

Tres asociaciones antifascistas animaron hoy a la "sociedad civil" a retirar del paisaje urbano español las placas de las calles que aluden a denominaciones asociadas al régimen franquista y arrancaron tres de ellas en Madrid:

  • General Fanjul.
  • Arriba España.
  • General Yagüe.

Miembros de la Coordinadora Antifascista de Madrid, de Corriente Roja y de la Federación Estatal de Foros por la Memoria explicaron esta acción, llevada a cabo ayer, martes, fecha del 70 aniversario del levantamiento militar contra la II República.

Son una humillación a todas las víctimas del terrorismo del régimen
Consideran que el nombre de algunas calles y los símbolos franquistas que aún perduran en la vía pública madrileña son una "seria humillación a todas las víctimas del terrorismo del régimen de Franco".

Recordaron que el Congreso de los Diputados aprobó, el 3 de noviembre de 2004, una comisión interministerial para el estudio de la situación de las víctimas de la guerra civil y del franquismo, y por ello opinan que es una "acción legal" la retirada de los símbolos franquistas.

Al Defensor del Pueblo

Aún quedan 167 calles y miles de monumentos
El portavoz de Corriente Roja, Gonzalo Beltrán, dijo hoy a Efe que tienen la intención de entregar al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, las placas del callejero arrancadas ayer para que se posicione al respecto.

El portavoz de la Coordinadora Antifascista de Madrid, Roberto Rodríguez, aseguró que "aún quedan 167 calles y miles de monumentos" en la capital de España que "siguen homenajeando a los golpistas del 36" y es, a su juicio, "deber de todos los ciudadanos retirar estos símbolos por la ofensa que causan a todas las víctimas del régimen franquista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento