El Banco Mundial destaca a 'InverCantabria' como un "ambicioso" proyecto público-privado para impulsar la exportación

El BM se perfila como "facilitador de diálogos y conductor de conocimientos" entre Cantabria y América Latina y Asia

El Banco Mundial se ha hecho eco de la presentación de InverCantabria. Bajo el título de 'España ve a América Latina como un puente hacia nuevos mercados', la web del BM recoge una información en la que se califica a 'InverCantabria' como "un ambicioso proyecto público-privado" para impulsar la exportación de productos locales a Europa, Asia y América Latina, con especial énfasis en productos y servicios turísticos, educativos, agrícolas y de energía y tecnología.

El texto destaca la presencia, en el lanzamiento de la propuesta realizada en el Parlamento de Cantabria, de una representación del BM junto con miembros de la élite empresarial cántabra.

El artículo atribuye al BM, dentro del contexto de InverCantabria, un papel "catalizador de oportunidades y alianzas estratégicas" que podría actuar como "puente" entre Cantabria y América Latina, facilitando "amplios diálogos" entre la región y sus socios económicos, particularmente en Asia.

Este papel se podrá ampliar, según funcionarios de la institución, "en la conducción de conocimientos y la capacitación en el área de gobernanza".

Para Sergio Jellinek, gerente de comunicaciones del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, presente en la presentación de InverCantabria en Santander, "a pesar de las dificultades económicas por las que atraviesa España, su compromiso con América Latina se mantiene en alto y es quizás hoy cuando la región también puede hacer un aporte significativo, en la medida en que siga creciendo, ensanchando la clase media y aumentando las oportunidades de consumo de productos y servicios de España".

Jellinek, que recientemente ha mantenido contactos con autoridades de Cantabria, ha destacado que "en el actual contexto de austeridad español, la experiencia global del Banco Mundial puede ser muy útil, ya que la institución puede catalizar sinergias en áreas prioritarias para la región", citando entre estas la mejora de la productividad y el cierre de la brecha de inequidad y gobernanza.

La información del BM resalta también el trabajo realizado en América Latina por el Grupo Santander y explica que "España ve cada vez más a América Latina como un socio estratégico que puede ampliar su base económica y de conocimiento empresarial de manera significativa".

El BM ilustra la información, alojada en su web, con una fotografía del presidente regional, Ignacio Diego, saludando a Sergio Jillinek en presencia de Gema Díaz, presidenta de la CEOE y Carlos Hazas de Banco Santander.

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