Miles de familias, en vilo por la huelga de los comedores

Los escolares que se queden a comer en el colegio (12.000 en todo Aragón) no tendrán asegurado el servicio a partir de hoy.
Los más de mil monitores escolares de los centros públicos irán a la huelga los lunes, miércoles y viernes durante dos semanas y convertirán los paros en indefinidos desde el 18 de abril.

Hoy se celebra la primera jornada de paros.

La huelga afectará principalmente a los más pequeños, que dependen de los monitores para su buena alimentación. Ellos son los que les llevan los platos a la mesa y los que se aseguran de que ingieren la comida.

La afección dependerá en último caso del seguimiento de los servicios mínimos. El Gobierno de Aragón ha decidido que el servicio llegue al 100% en los centros de educación especial y para los escolares que se desplazan en autocar y al 50% para el resto (un monitor por comedor, un trabajador cada 30 alumnos de infantil y uno más cada 50 escolares de primaria).

Los representantes sindicales consideran que estos servicios mínimos son abusivos y aseguran que no podrán seguirlos en su totalidad por las dificultades que ha tenido la empresa para notificárselos. Desde CC OO recomiendan que los escolares se vayan los días de paro a comer a sus casas.

Menús especiales

Durante el fin de semana, las empresas han enviado cartas a los trabajadores para tratar de asegurar el cumplimiento de los servicios mínimos. Además, varios comedores ofrecerán hoy menús especiales, que requieren menos apoyo de los monitores.

Mejoras salariales y de horarios

Los monitores de comedor piden que les paguen la hora de trabajo a 7 euros este año, 7,5 euros el próximo año y que el salario por hora se incremente a 11 euros en 2007.

Ahora la cobran a 6,58 euros. Además, piden que se concrete una jornada mínima y que se adecue su categoría profesional a la labor que realizan, similar a la de los funcionarios puericultores. Los monitores se concentrarán hoy frente a la sede de la DGA (edificio Pignatelli) a las 10.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento