Una exposición y un libro ponen a Sorolla frente al espejo como "pintor y amante"

Se muestra un autorretrato que no se veía en Valencia desde hace 22 años
Isabel Muñoz, Rafael Ripoll Y Felipe Garín Junto Al Autorretrato De Sorolla
Isabel Muñoz, Rafael Ripoll Y Felipe Garín Junto Al Autorretrato De Sorolla
EUROPA PRESS
Isabel Muñoz, Rafael Ripoll Y Felipe Garín Junto Al Autorretrato De Sorolla

Una exposición didáctica en el Centro del Carmen y un nuevo volumen de la Institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudios analizan la importancia del autorretrato en la producción del creador valenciano que, de este modo, se "coloca frente a un espejo" que devuelve, reflejada, su imagen "como pintor y amante".

La muestra y el libro han sido presentados este miércoles en rueda de prensa por el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, el director gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, y la autora del estudio y comisaria de la exposición, Isabel Justo.

Para la ocasión, se ha instalado en el antiguo convento valenciano una pequeña selección titulada 'Pintar y amarte', una frase que Sorolla solía decir a su esposa, Clotilde, y que aparece en una carta datada de 1808. La "pieza estrella" es un autorretrato del artista, fechado en 1912, perteneciente a una colección particular y que no se exhibía en Valencia desde hace 22 años, han destacado.

Junto a este cuadro, la exposición —la cuarta que impulsa la institución de investigación y que se podrá visitar hasta el 3 de junio— se exhiben unas 70 imágenes, mediante el permiso concedido por el Museo Sorolla de Madrid para el uso de su archivo fotográfico, y se ha elaborado un audiovisual a cargo de la Unidad de Producción Audiovisual de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte.

Al mismo tiempo, unas mesas backlight ofrecen una selección de imágenes de las obras más importantes de Sorolla como 'El crit del Palleter', 1884 (obra de la Diputación de Valencia y que se muestra al mismo tiempo en este centro cultural en la exposición 'Valencianos, 1812'); 'Exvoto', 1892; '¡Aún dicen que el pescado es caro!', de 1894 del Museo Nacional del Prado, o 'La vuelta de la pesca', 1894.

Respecto al libro, Justo ha comentado que reproduce por primera vez juntos los 24 autorretratos que se han contabilizado de Joaquín Sorolla, cuatro de ellos en los que el pintor se incluye dentro de un grupo, ya sea familiar o de personalidades de la época. De los 20 restantes, hay ocho que están considerados "obras maestras" y también un conjunto integrado por dibujos preparatorios, ha apuntado.

El valenciano se presentaba en estos trabajos, o bien como un hombre de su tiempo, o como un pintor. Se da la circunstancia de que el cuadro que ahora se expone en el Centro del Carmen aúna estas dos condiciones, ya que Sorolla va vestido con un traje pero lleva la paleta y ofrece una "mirada escrutadora no exenta de cierto aire genial", ha hecho notar la experta.

Otro de los asesores científicos de la Institución Joaquín Sorolla, Facundo Tomás, ha señalado que en la producción del autor se adivina su timidez. De hecho, en las primeras obras prácticamente no aparece —incluso llegó a pintarse de espaldas— y solo sus triunfos le animaron a retratarse con perfiles más nítidos.

Tomás ha aprovechado para recalcar que "la labor de impulso a la figura de Sorolla que se está realizando desde la Comunitat Valenciana ha multiplicado por cinco el valor de sus obras en el mercado, algo de lo que también ha favorecido a los retratos".

Al hilo de esto, Rafael Ripoll ha incidido en la voluntad de la Conselleria de Cultura de continuar poniendo en valor a Sorolla y ha avanzado que la ruta que lleva su nombre —y que hasta el momento se circunscribía a la ciudad de Valencia— se va a extender a Las Marinas de Jávea, la huerta de Alzira, el Cabo de San Antonio y el Palmeral de Elche.

Finalmente, a Felipe Garín se le ha preguntado por la posibilidad de llevar adelante una "gran exposición" sobre Joaquín Sorolla. El responsable del Consorcio de Museos ha reconocido que ahora no es posible hacerla por el importante costo que supondría.

Una gran exposición sería "muy cara"

"Una exposición de Sorolla es muy cara", ha admitido Garín, que ha opinado que "esta manera de investigar, que es algo que no se había hecho, es el camino para seguir redescubriendo al pintor y enlazarlo con el público".

Igualmente, ha recordado las diferentes muestras que se han visto en Valencia del autor y ha considerado que "aún está muy reciente" la gran selección que le dedicó el Museo del Prado o la exhibición de los paneles de la Hispanic Society de Nueva York de Bancaja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento