Castro dice que las consejerías de IU suponen el 25% del PIB andaluz y dan "responsabilidad" a la formación

La coalición, "satisfecha" con el Consejo de Gobierno, sostiene que defenderán el peso del turismo en la región y el papel de las pymes
José Antonio Castro y Lola Quintana
José Antonio Castro y Lola Quintana
EUROPA PRESS
José Antonio Castro y Lola Quintana

El coordinador provincial de IU en Málaga, José Antonio Castro, ha valorado este martes la presencia de la coalición en el Gobierno andaluz, donde IU gestiona tres consejerías que "aglutinan el 25 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía, un cuarto de la economía de nuestra tierra". Ello, ha asegurado, "no es baladí y deposita una responsabilidad y confianza de peso en nuestra fuerza política".

Castro, que formalizará este miércoles su cargo como portavoz de IU en el Parlamento andaluz en una reunión que mantendrá el grupo parlamentario de IULV-CA, ha trasladado la "satisfacción" de la formación por la composición del nuevo Consejo de Gobierno autonómico, así como por la elección del malagueño Rafael Rodríguez como responsable de Turismo y Comercio.

"Satisfacción porque esta consejería siga en manos de un malagueño y porque ese malagueño sea de IU", ha manifestado en rueda de prensa. Y es que, según ha hecho hincapié, Rodríguez "entiende y comprende el peso de la industria turística en Andalucía y es conocedor del peso de la provincia de Málaga en el turismo andaluz".

Ha subrayado, en este sentido, la "dilatada" experiencia política y de gestión del nuevo consejero, "caracterizada fundamentalmente por su capacidad de diálogo y de consenso". "También lo demostró ayer en su toma de posición haciendo una llamada a ese necesario diálogo permanente que tiene que existir con el sector, a esa piña que deben de conformar todos los agentes sociales y económicos y todas las administraciones relacionadas con el turismo", ha expresado.

El dirigente de IU ha incidido en el reto que tienen y que pasa por la implementación y desarrollo de la Ley de Turismo, una de las últimas que se aprobó en la legislatura pasada, con la elaboración de los reglamentos que derivan de la misma. Esta norma, ha destacado, "busca la sostenibilidad de nuestra industria turística, una sostenibilidad como generadora de riqueza, de empleo y que va ganando cada día más en competitividad".

En definitiva, presentar el destino Andalucía "como venta única", ganar en competitividad y excelencia y acabar con la estacionalidad "que condena, muchas veces, a ese mantenimiento y generación del empleo" son los principales objetivos que se plantean desde la Consejería de Turismo. COMERCIO

Con respecto al comercio, Castro ha asegurado que "nosotros estamos al lado del pequeño y mediano comercio frente a las grandes superficies", que "de la mano del Gobierno del Partido Popular quieren pervertir la ley de horarios comerciales de Andalucía".

"No lo van a conseguir. Ahí hay un dique de contención y se llama Rafael Rodríguez, consejero de Turismo y Comercio, aliado fundamental de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía, de los sindicatos, de los trabajadores", ha advertido. Y es que este pequeño y mediano comercio es "el que ha hecho mayores esfuerzos en este tiempo de crisis para preservar el empleo y mantener la actividad", ha indicado.

Programa nacional de reforma

Desde Izquierda Unida han anunciado este lunes que van a presentar una batería de iniciativas al Gobierno de la Junta para ver cómo van a afectar en los distintos servicios públicos, concretamente en la provincia de Málaga, "los recortes impuestos desde el Gobierno del Partido Popular", y qué método va a aplicar cada departamento.

Estos ajustes suponen una reducción de 2.600 millones de euros para la Comunidad Autónoma, los cuales "vienen recogidos en el mayor ataque a Andalucía: el Plan Nacional de Reformas", ha indicado la parlamentaria andaluza de IU Lola Quintana, quien ha recordado que en el acuerdo programático "hemos incluido un compromiso para que esta reducción no afecte a la calidad de los servicios públicos".

En concreto se trata de siete cuestiones. Cuestionarán al Ejecutivo autonómico si tiene intención de suprimir algunos de los ayuntamientos atendiendo a la racionalización de los consistorios, lo que "haría más difícil la vida a los ciudadanos"; o si los recortes supondrán una merma de la cartera de servicios sanitarios o un retraso en la media de espera para operarse en un hospital público.

Del mismo modo, abordarán el ámbito educativo, dando prioridad a los municipios malagueños de Rincón de la Victoria, donde "más aulas prefabricadas hay", y Marbella, por "la propia saturación", así como a la barriada de Teatinos, en la capital malagueña, por "la necesidad de creación de plazas de Primaria".

La "demora" de la Ley de Dependencia; el nuevo mapa que plantea el Consejo General del Poder Judicial, que conllevaría "un paso atrás en la atención de nuestro vecinos porque supone una reducción de los partidos judiciales", para lo que, además, pedirán la comparecencia del Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y las políticas activas de empleo, son los otros aspectos que plantearán al Ejecutivo regional.

Según ha reiterado Quintana, "nuestro compromiso en el nuevo Gobierno andaluz es para resistir estos recortes del Partido Popular y para que los ciudadanos no noten esos defectos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento