Antonio Blanco (IU) solicita su dimisión de la asamblea general de Unicaja

EL PSOE solicita informes sobre el procedimiento de elección de los representantes y la continuidad de los actuales en dicho banco

El representante de IU en Unicaja, Antonio Blanco, ha solicitado este martes la baja de la asamblea general de este órgano al no pertenecer ya al Gobierno de la Diputación. Así, en la mañana de este martes ha hecho formal el escrito para, la próxima semana, darle traslado tanto a la entidad financiera como a la institución provincial.

Así lo ha anunciado este mismo martes la portavoz de la coalición de izquierdas en el ente supramunicipal, Maria Antonia Morillas, quien ha considerado "lógica" la actuación de Blanco.

"Es de normalidad democrática que si la situación y la realidad política de esta Diputación ha variado, también lo hagan los representantes que están en la asamblea", ha declarado a los periodistas durante la comparecencia previa al pleno provincial de mayo.

"Vamos a hacer lo que no hizo el Partido Popular en su momento", ha incidido, "que también alargó en el tiempo a sus representantes en Unicaja, ajustándose a los ritmos de la asamblea general y no a los de esta Diputación", ha criticado. PSOE

En esta misma situación se encuentran los expresidentes socialistas de la institución provincial Juan Fraile y Salvador Pendón, que actualmente forman parte del consejo de administración y de la asamblea general de Unicaja, respectivamente, y quienes no han manifestado por el momento su intención de salir de este órgano.

Esta postura de no dimitir "retrata muy bien a estos dos personajes", según el portavoz del equipo de gobierno provincial, Francisco Salado, a cuyo juicio tanto Fraile como Pendón "siguen estando y han estado en la vida política más que para beneficiar al interés general, para beneficiarse ellos mismos".

Ha incidido en estos dos socialistas "están desligitimados desde el momento en el que no representan a la Diputación" y que "si tuvieran clase política harían como ha hecho Antonio Blanco, que ha dimitido".

El 'popular' ha considerado que el secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, "debe exigir a Pendón y a Fraile que dejen su asiento" y le ha instado a que "haga un poco de limpieza y de regeneración democrática en la provincia, porque yo creo que —éstos— son ya unos políticos amortizados, desgastados y que no representan a nadie, sólo a sus intereses".

Por último, Salado ha mostrado su deseo por que el PSOE "cierre este capítulo y que la Diputación pueda nombrar a un nuevo representante", que ha dicho que tratarán de consensuar con la oposición y que serán perfiles "más técnicos que políticos, porque es lo que está marcando actualmente la situación financiera y económica de España". "Tiene que haber menos políticos en las instituciones financieras y más técnicos", ha insistido. INFORMES

También se ha manifestado al respecto el portavoz socialista en el ente, Francisco Conejo, quien ha informado de que su grupo ha pedido a la Secretaría de la institución provincial y a los servicios jurídicos de Unicaja un informe sobre el procedimiento de elección de los representantes provinciales en el banco y sobre la continuidad de los actuales.

Ha afirmado que tanto Fraile como Pendon "son conocedores" de la solicitud de estos dos informes, y no será hasta que el PSOE disponga de ellos cuando decida hacer una valoración. "Queremos tener primero la base jurídica para, entonces, hacer las oportunas valoraciones", ha explicado el portavoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento