El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha anunciado este martes la construcción de un aparcamiento en la Plaza San Martín de Porres para "al menos" 375 vehículos con el objetivo de satisfacer las "necesidades" de los ciudadanos en este entorno, especialmente las de los residentes. El parking, que contará con una inversión de 5,6 millones y una cesión de 40 años, se iniciará en enero de 2013 y su construcción se desarrollará durante dos años.

En rueda de prensa, junto al portavoz del equipo de gobierno, Francisco Pérez (PP), y el concejal de Urbanismo, Maximiliano Vílchez (PP), Zoido ha indicado que se trata del primer aparcamiento que se pondrá en marcha de los que estudia en la ciudad para "deshacer el fiasco" del plan de aparcamientos del gobierno anterior, con áreas como "la avenida Luis Montoto o el mercado de San Gonzalo, a las que se había dejado sin plazas de aparcamiento y no se había dado otras opciones a los usuarios".

Así, apunta a que en San Martín de Porres un estudio apunta a que la demanda por la noche supera el 113 por ciento de las plazas existentes, especialmente para residentes, existiendo "muchos aparcamientos ilegales, como dobles filas que obstaculizan el tráfico".

El alcalde hispalense explica que se realizarán "como mínimo" 375 plazas, a las que se accederá por López de Gomara, de las que 200 serán en rotación, 50 en cesión y 125 de abono, cifras que podrían aumentarse una vez que se realice el proyecto completo de estos estacionamientos. En cuanto a plazos, apuesta por aprobar los pliegos técnicos en julio, resolviendo las alegaciones en septiembre y adjudicando la obra en diciembre. Así, las actuaciones se iniciarían en enero de 2013 y se finalizarían en dos años, unos plazos que ha marcado como "reales".

Sin embargo, advierte de que en la zona puede existir "interferencias" de la obra de la Línea 4 del metro, algo de lo que "hablará" con la Junta de Andalucía. "Desconocemos cuando se hará la Línea 4, pero hay que coordinarse con la Junta para que no haya después que destruir el aparcamiento como pasó en la Puerta de Jerez", añade Zoido, que indica que en la Línea 1 se estableció un trazado y después "no coincide ni el 50 por ciento". Además, ha instado a no desaprovechar la oportunidad de realizar un "gran intercambiador diseñando las infraestructuras de manera conjunta para que no haya colisión".

En este marco, pone en valor el haber cumplido una "promesa realizada" y cubrir una demanda vecinal de "hace más de diez años", dando soluciones a una zona con "gran actividad comercial y una clínica con sus instalaciones modernizadas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.