Junta y Feafes coinciden en la necesidad de eliminar el "estigma" que se asocia a las personas con enfermedad mental

La Junta de Castilla y León y la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Castilla y León (Feafes CyL) han coincidido en la necesidad de eliminar el "estigma" que se asocia a las personas con enfermedad mental.
Marcos Y Corrales Inauguran Una Jornada De Feafes.
Marcos Y Corrales Inauguran Una Jornada De Feafes.
EUROPA PRESS
Marcos Y Corrales Inauguran Una Jornada De Feafes.

La Junta de Castilla y León y la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Castilla y León (Feafes CyL) han coincidido en la necesidad de eliminar el "estigma" que se asocia a las personas con enfermedad mental.

Así lo han señalado tanto la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, como el presidente de Feafes, Jesús Corrales Mateos, momentos antes de la inauguración en Valladolid de las XI Jornadas Técnicas de la Federación '¿Es posible la coordinación sociosanitaria?'.

En este marco, Corrales Mateos ha asegurado que se trata de cambiar el "estigma" de estas personas y buscar su integración, fundamentalmente en el mercado laboral, donde también sufren discriminación por padecer una enfermedad "altamente discapacitante". Para ello, ha recordado que siempre han apoyado la normativa de la Junta de Castilla y León para intentar solucionar los problemas "gravísimos" que sufren estas personas y sus familias.

Aunque reconoce que ahora es un momento difícil, cree que hay que "rebasarlo" y buscar "entre todos" soluciones para resolver los problemas que son acuciantes para este colectivo.

Por su parte, Milagros Marcos ha mostrado la preocupación de la Junta por la atención a las personas con discapacidad y, en este caso, a las que sufren enfermedad mental, por eso se trabaja en el modelo de coordinación sociosanitaria que ya funciona en Zamora, concretamente en la residencia de Toro, y que se extenderá a toda la Comunidad, ya que las obras en los centros de atención a estas personas han finalizado en Ávila y Burgos, están avanzadas en León y Soria y en proyecto en Palencia, Valladolid, Segovia y Salamanca.

Actualmente, según Marcos, se trabaja con las entidades que representan a estas personas para ver la mejor forma de poner en marcha este modelo que trata de ofrecer una atención integral, desde el seguimiento domiciliario hasta las 24 horas en una residencia como el pilotaje que se lleva a cabo en Toro.

La titular de Familia e Igualdad de Oportunidades considera que el modelo está bastante maduro que ha permitido además que varias personas ya hayan salido de la residencia donde se les prestaba atención, una de las principales preocupaciones, y por eso se quiere extender a otras provincias en la medida en la que se vayan poniendo en funcionamiento los centros.

Dificultades sociales

Junto a esto, ha asegurado que también se trabaja en la eliminación del estigma que preocupa a estas asociaciones y a la Junta, que "siempre está al lado de quienes más lo necesitan". En este sentido, ha explicado que ese estigma se suma a la discapacidad y al distanciamiento social de las personas con discapacidad.

Frente a ello, ha indicado que tienen unos derechos reconocidos en la Ley de Servicios Sociales y en el proyecto de ley de igualdad para las personas con discapacidad.

Por otro lado, la consejera ha reiterado que la difícil situación económica afecta a todas las áreas de la Comunidad y obligarán a tomar medidas en aquellas cuestiones que no sean fundamentales, ya que hay un compromiso de blindar la atención directa a las personas.

Así, ha añadido que quizá para ello habrá que retrasar obras, inversiones o programas que no sean tan necesarios porque cree que es una "obligación y un ejercicio de responsabilidad" garantizar lo esencial con el consenso y acuerdo de las asociaciones.

Las jornadas técnicas de Feafes se desarrollan este martes y el miércoles en el Centro Regional de Participación Juvenil 'El Callejón', un "punto de encuentro entre los profesionales del movimiento asociativo Feafes en Castilla y León" en las que participan unos 40 profesionales de la Federación y de más de 60 profesionales de los servicios sociales y de la red de salud mental de Castilla y León.

De este modo se configura "como un foro de especial interés respecto a la atención coordinada de carácter social y sanitaria de las personas con enfermedad mental y sus familiares". Para Feafes CyL el marco normativo existente en Castilla y León "ofrece unas excelentes oportunidades que deben incidir en una mejora de los modelos de atención a la salud mental, desde una perspectiva integral y coordinada".

Por ello Feafes, "consciente de la actual situación económica", propone y aboga por priorizar la planificación y optimizar la gestión y organización de los actuales recursos "orientándolos hacia la atención integral en la Comunidad, la promoción de la autonomía personal y la recuperación de las personas con enfermedad mental".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento