Belloch presenta propuesta "abierta" para remodelar desde la Plaza del Pilar al entorno de murallas romanas

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha presentado una propuesta "abierta" de remodelación de los espacios urbanos desde la Plaza del Pilar a la Puerta de Toledo y el entorno de las murallas romanas y la Iglesia de San Juan de los Panetes, con motivo de la puesta en marcha de la línea 1 del tranvía.
Belloch Presenta Propuesta Remodelación Murallas Romanas
Belloch Presenta Propuesta Remodelación Murallas Romanas
EUROPA PRESS
Belloch Presenta Propuesta Remodelación Murallas Romanas

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha presentado una propuesta "abierta" de remodelación de los espacios urbanos desde la Plaza del Pilar a la Puerta de Toledo y el entorno de las murallas romanas y la Iglesia de San Juan de los Panetes, con motivo de la puesta en marcha de la línea 1 del tranvía.

Esta propuesta de reforma tendría como finalidad "mejorar estos espacios y dirigirlos hacia el uso ciudadano", ha detallado Belloch, para lo que se contará con la participación de los grupos municipales y de los ciudadanos, que podrán contestar a un cuestionario a través de la web municipal para lo dispondrán de un mes.

También se debatirá en la Junta de Distrito del Casco Histórico, se llevará al Consejo de la Ciudad. Tras presentarlo a los grupos municipales en la reunión de la Junta de Portavoces de este miércoles, Belloch ha estimado que "mi impresión ha sido favorable".

Este proyecto ha sido realizado por la consultora IDOM-ACXT a iniciativa de la sociedad de los Tranvías de Zaragoza y ha contado con la opinión del Colegio de Arquitectos y de Ingenieros.

La remodelación conllevaría el traslado de la estatua de César Augusto, que se ubicaría en la confluencia de la Calle Alfonso I y la Plaza del Pilar, en el espacio donde en su día se ubicó la escultura 'El pensador' de Rodin.

Los arcos del actual entorno de la escultura de César Augusto desaparecerían y la fuente con la rana que rodean a la escultura está por determinar su futuro.

El mercado central también sufriría una transformación con la finalidad de que "además de ser un espacio de compras sea para pasear, como una calle peatonal" y ha expuesto el ejemplo de referencia del mercado central de Valencia.

"No tendrá coste económico para el Ayuntamiento, como institución y como socio minoritario de la sociedad Los Tranvías de Zaragoza", ha querido dejar claro Belloch para añadir que se financia con "un uso eficiente de otras partidas del tranvía".

Sobre los plazos ha indicado que en tres meses se recepcionaría el proyecto para luego acometer la obra en cinco meses, de modo que se pudiera inaugurar coincidiendo con la puesta en marcha de la línea 1 del tranvía, el 23 de abril de 2013.

Debate sobre la plaza del pilar

Otro mensaje que ha trasladado el alcalde es que se trata de la última obra que podemos hacer en esta legislatura" y ha abundado en la idea de abrir el debate que también se extendería a la Fuente de la Hispanidad, los usos de los juzgados que se trasladarán a la Expo y que "creemos deben formar parte del distrito universitario que se integre en el Casco Histórico" ha recordado el alcalde para añadir que el debate se extenderá a los espacios próximos a la Delegación del Gobierno.

A su parecer, el "debate real es si se quiere que la Plaza del Pilar sea una bandeja o la abrimos desde La Seo a las murallas romanas. Es un debate que queremos iniciar sin prejuzgar nada".

El gerente de la sociedad Los Tranvías de Zaragoza, Alejandro Moreno, ha calificado de "ambicioso" este proyecto para precisar que se ejecutaría con motivo de la puesta en marcha de la línea 1 del tranvía. Moreno ha añadido que "según evolucionen las distintas zonas a raíz del debate se acometerían otras zonas".

El director de IDOM, Ramón López Laborda, ha explicado que este proyecto se ha elaborado tras "ver las oportunidades que se generaban por la llegada del tranvía a un entorno que será uno de los principales puntos de acceso peatonales a la Plaza del Pilar, que permitirá ver los estilos histórico-artísticos de Zaragoza".

De forma sintética ha indicado que en la zona donde se acometerá la reforma se "elimina mobiliario urbano, se sustituye el zócalo de San Juan de los Panetes por un gradería que le dará más protagonismo" y además se eliminarían los pórticos de la escultura de César Augusto para "integrar este espacio con las murales romanas y que adquieran más valor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento