El PSOE abre expediente de expulsión al edil que ha entrado en el gobierno del PP en Cardeña

Durán teme que "una vez más probablemente ha ganado el dinero a la voluntad política"
Juan Pablo Durán
Juan Pablo Durán
Europa Press/Archivo
Juan Pablo Durán

El PSOE y Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) de Córdoba han abierto expediente de expulsión al concejal del Ayuntamiento de Cardeña Mario Torralbo Tamaral tras haber sido nombrado primer teniente de alcalde del Consistorio por la alcaldesa, Trinidad Moreno, del PP.

Según ha informado el PSOE en un comunicado, tras tener conocimiento de estos hechos, el secretario de Organización del PSOE cordobés, Miguel Serrano, trasladó el 27 de abril la información a los órganos regionales de ambas formaciones políticas "para iniciar el procedimiento de medidas disciplinarias" por parte tanto del PSOE como de JSA.

Al respecto, el secretario general del PSOE en la provincia, Juan Pablo Durán, ha defendido que los procedimientos del partido son "garantistas", al tiempo que ha recordado que en su momento ya pidió perdón a los ciudadanos de Cardeña, donde los cuatro ediles socialistas habían apoyado a la popular para hacerse con la Alcaldía en las pasadas elecciones municipales, motivo por el que les abrieron expediente, si bien días después Torralbo renunció a las delegaciones que ocupaba en vistas al expediente abierto por el PSOE provincial.

No obstante, y en declaraciones a los periodistas, Durán ha manifestado que "creía que la rectificación de Torralbo era sincera y podría llevarnos a restituir lo que los ciudadanos habían votado en Cardeña", pero, según asegura, teme que "una vez más, probablemente, haya ganado otra vez el dinero a la voluntad política".

En este sentido, el socialista considera que la moción de censura con los cuatro ediles de la federación de izquierdas era "razonable" contra "la única edil del PP en el pueblo que es el alcaldesa".

Actuación "gravemente irregular"

El expediente de expulsión de Mario Torralbo se basa en los artículos 53 y siguientes de los Estatutos Federales del PSOE en el que se recogen los supuestos en los que se puede abrir expediente a un militante y que pasan, entre otros, por actuar en contra de los acuerdos expresados por los órganos de dirección del partido o "cuando se produzcan supuestos de actuaciones gravemente irregulares", que a juicio del partido merezca tal medida.

El PSOE de Córdoba rechaza estas actuaciones y decisiones individuales, que no responden a la voluntad popular del municipio de Cardeña en la que el PP fue el partido menos votado, con tan sólo una representante que alcanzó la Alcaldía con "un apoyo antinatura".

El partido ya inició expediente sancionador cuando tras las elecciones municipales miembros del Grupo Socialista apoyaron la investidura de la alcaldesa popular, actuaciones que se han retomado tras el nombramiento de Mario Torralbo.

En las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011, de un total 1.258 votos emitidos, IULV-CA fue la fuerza más votada con 584 votos, el 46,95 por ciento y cuatro concejales, seguida del PSOE con 514 votos, el 41,32 por ciento, y otros cuatro ediles, mientras que el PP consiguió 133 votos, el 10,69 por ciento y un concejal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento