Art Natura acepta abandonar Tabacalera si el Ayuntamiento admite que los edificios tienen deficiencias

De la Torre afirma que "lo más probable" es que la próxima semana se pida judicialmente el desalojo de estos inmuebles
Edificio De Art Natura En Tabacalera
Edificio De Art Natura En Tabacalera
EUROPA PRESS
Edificio De Art Natura En Tabacalera

A un día de que termine el plazo dado por el Ayuntamiento de Málaga a la concesionaria del fallido museo de Art Natura, Royal Collections, para que desaloje los inmuebles de la antigua Tabacalera, la promotora del proyecto ha comunicado, en un escrito remitido al Consistorio, su disposición a abandonar de forma "inmediata" el espacio ocupado, pero "siempre que en el acta de entrega se haga constar la situación real de cada uno de los cinco edificios", algunos de los cuales, según su argumentación, no están acabados.

Royal Collections ha trasladado al Ayuntamiento su intención de interponer recurso, tras la aprobación de la rescisión del contrato el pasado 20 de abril, contra la reclamación municipal de las cantidades abonadas por el Consistorio para el establecimiento e inicio de la actividad entre 2007 y 2010, que ascienden a 6,3 millones de euros —5,6 millones más 704.007 de intereses—.

En cuanto a los edificios, Fulgencio Alcaraz, representante de Royal Collections, ha insistido en este escrito en que parte de los inmuebles entregados por el Consistorio tras su rehabilitación no están acabados y no presentan las características acordadas.

Así, de los cinco inmuebles, ha indicado que al E-4 —la primera planta— "no le han puesto las puertas en la entrada y la salida de las salas dedicadas a las piedras preciosas y las artes ni las rejas de seguridad entre zonas ni los tornos de control ni demás medidas de seguridad física que exige el BOE", mientras que el E-2, "de uso compartido" con el Ayuntamiento, "no tiene hecha la entrada por el paseo marítimo ni está acabada la instalación de sus escaleras mecánicas y ascensores".

Respecto al E-3, en el que se iban a instalar los museos de Ciencias de la Vida y de la Tierra, ha hecho hincapié en que no llegó ni siquiera a ser entregado por el Consistorio malagueño porque "sigue en obras a esta fecha".

Alcaraz, que ha dejado claro que Royal Collections "no renuncia a los recursos y a las acciones judiciales emprendidas y a las que en el futuro se puedan emprender", ha recordado que la concesionaria de Art Natura presentó un recurso ante el Consistorio el 25 de junio de 2011 solicitando la resolución del contrato de 21 de noviembre de 2006 por "incumplimiento del Ayuntamiento al no haberle entregado en plazo y forma el conjunto edificatorio en el que debería instalarse el centro cultural, lo que fue desestimado".

Sin embargo, el pasado 20 de abril el Ayuntamiento acordó la resolución de este contrato, por lo que, al haberse manifestado ambas partes "sobre la no realización del centro cultural en su día contratado, es lógico proceder a la entrega de la parte edificatoria menor que se ha recibido", aunque "siempre que en el acta de entrega se haga constar la situación real de cada uno de los edificios".

Entrega en depósito del equipamiento

También se ha pronunciado sobre los equipamientos adquiridos por Royal Collections para este complejo museístico y ha indicado que, según el pliego de condiciones, "pasarían a propiedad municipal a la finalización del contrato, es decir, en noviembre de 2016, una vez rentabilizada la explotación de dichas inversiones", lo que "no se ha producido al no haber entregado el Ayuntamiento los edificios en los que instalar las exposiciones y actividades contratadas para el centro cultural".

Por tanto, entiende que Royal Collections "sigue siendo la propietaria de dichos bienes y su entrega o no al Ayuntamiento será lo que la sentencia de los tribunales dicte y en las condiciones que determine". No obstante, ante la exigencia municipal y mientras se produce una resolución judicial, se ofrece a la Administración local "la entrega en depósito" de ese equipamiento.

Finalmente, se establece que, al "renunciar" el Ayuntamiento a las actividades y exposiciones contratadas —de piedras preciosas, esculturas, artes, Ciencias de la Tierra y Ciencias de la Vida, mariposario, etcétera—, Royal Collections "puede a partir de esta fecha disponer libremente de las mismas y contratar con cualquier otra entidad la exposición y explotación de esas colecciones para obtener rendimiento de las mismas".

Ayuntamiento de málaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado, por su parte, que el Ayuntamiento "irá guiado desde la Asesoría Jurídica en los pasos siguientes, que están tasados en las normas de un Estado de Derecho", y que, en un primer lugar, pasan por pedir judicialmente el desalojo de los inmuebles ocupados por Royal Collections.

Aunque De la Torre se pronunciaba al respecto antes de la llegada al Ayuntamiento del escrito de la promotora de Art Natura y abogaba por "agotar absolutamente el tiempo" —el plazo de 15 días dado por el Consistorio expira este sábado—, "lo más probable" es que la próxima semana se pida vía judicial que Royal Collections abandone la antigua Tabacalera.

Y es que el Ayuntamiento de Málaga ha defendido en todo momento que los inmuebles entregados estaban acabados y que, por tanto, la concesionaria podría haberles dado el uso contemplado en el contrato. De hecho, no descarta aún iniciar un procedimiento independiente para reclamar a Royal Collections una indemnización económica por los daños producidos a la imagen de la ciudad.

En este punto, el Consejo Consultivo de Andalucía, aunque respaldó al Ayuntamiento en su objetivo de rescindir el contrato y de reclamar la devolución de los 6,3 millones en concepto de canon, sí opinó que "no procede que el contratista abone indemnización de daños y perjuicios", ya que el Gobierno local, con su actitud, que "no puede calificarse de ejemplar, ha dilatado en exceso la ejecución de la obra, por lo que ha contribuido al fracaso del contrato".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento