Vara dice que la bajada es "positiva" pero recuerda que abril y mayo acumulaba la "mayor reducción"

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, dice que la disminución de parados en abril "no puede dejar de ser una noticia positiva", pero recuerda que abril y mayo eran los meses donde se acumulaba la "mayor reducción del desempleo de todo el año".
Vara
Vara
EUROPA PRESS
Vara

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, dice que la disminución de parados en abril "no puede dejar de ser una noticia positiva", pero recuerda que abril y mayo eran los meses donde se acumulaba la "mayor reducción del desempleo de todo el año".

Vara ha recordado en rueda de que el año pasado se redujo en 3.000 y el anterior en 3.500. "Quiero decir que una reducción de 500 hace que difícilmente esto compense con la destrucción de empleo que se produce posteriormente en el segundo semestre del año, una vez que pasan las campañas agrícolas", ha dicho.

"Bien haríamos en intentar tener en cuenta que las cosas pasan no por casualidad, es decir, el que una tendencia que había en España y que en Extremadura era mejor, pero nunca diré que buena, porque era una tendencia necesariamente también negativa porque se destruía empleo, hemos pasado de que se destruyera la mitad de empleo que en España a que se esté destruyendo ya tres veces el empleo que se destruye en España", aludiendo a los datos de la EPA.

Fernández Vara ha señalado que, toda vez que el PP ha calificado como "buena noticia" el descenso de parados, espera que cuando los datos sean "malos" no "vuelva a ser culpa" suya ni de José Luis Rodríguez Zapatero.

Durante su intervención, Vara ha lamentado que desde la Administración regional se haya "abandonado a su suerte" al sector empresarial, que "no solo significa que, según la EPA, se han destruido 8.000 empresas, sino que significa que el tejido industrial está desapareciendo", con lo que, en su opinión, se agrava la situación.

Aunque ha defendido la "importancia" que tiene la agricultura y la ganadería, Vara ha apostado por la existencia de un "sector industrial potente", al igual que un sector servicios. "Solo con la agricultura y la ganadería no vamos a resolver nuestros problemas", ha apuntado.

Gasto público

Fernández Vara también se ha referido a que en la región extremeña, así como en otras en la que el peso de la industria es menor, el gasto público sostenía "una parte de la economía regional".

En este punto, el dirigente socialista extremeño ha indicado que la ejecución presupuestaria del primer trimestre ha puesto de manifiesto que el Gobierno de Extremadura ha ejecutado el 3,55 por ciento del capítulo 2 -gastos corrientes— y el 1,79 por ciento de las inversiones reales.

"Hemos pasado de una Extremadura que, según el Gobierno (regional) estaba muy intervenida, a una Extremadura que está abandonada. Es como si hubieran llegado, le hubieran quitado las patas a la mesa y la mesa se hubiera caído, porque evidentemente el gasto público sostenía una parte de lo que es la economía regional", ha indicado. FUNCIONARIOS,

El "mejor capital" de una administración

Por otro lado, Guillermo Fernández Vara ha defendido la figura del empleado público y ha indicado que el "mejor capital" que tiene una administración pública son sus funcionarios, y no sus políticos.

Así ha indicado que le preocupa la "ausencia de diálogo" del Gobierno de Extremadura ante los "anuncios de recortes" que afectaría a este personal y se ha mostrado convencido de que "se llegaría a un acuerdo" si el Ejecutivo regional "retirara todo lo que está poniendo encima de la mesa, que ha decidido de manera unilateral" y se "sentara de verdad a hablar".

En este sentido ha criticado al Gobierno regional por escoger la fórmula de "dividir Extremadura, junto a los de otros trabajadores públicos. "Si queremos (tener los mejores médicos) no podemos comparar su sueldo con el de los políticos, tenemos que comparar el sueldo con el de otros médicos en otros sitios", ha dicho.

Ante esa "falta de diálogo" que a su juicio mantiene el Ejecutivo regional, Vara ha demandado que "ahora hace falta más unidad que nunca", una idea que también le ha trasmitido los ciudadanos.

Antonio fernández,

"inconsistente y contradictorio"

El secretario general del PSOE extremeño también se ha referido al consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, del que ha dicho que "no se puede ser tan inconsistente, ni se puede ser tan contradictorio".

Vara se refería a las declaraciones pronunciadas por el responsable autonómico al decir, hace unos días, que la deuda de Extremadura es de las más bajas de España. "No habíamos quedado en que les habíamos dejado una ruina", se ha preguntado.

Recurso de inconstitucionalidad

Sobre la intención del Grupo Parlamentario Socialista de instar, mediante una iniciativa parlamentaria, a que la Asamblea de Extremadura presente un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral, ha confiado en que las "fuerzas de izquierdas" en la región "hagan posible" que se plantee dicho recurso.

Por último, Fernández Vara ha dado a conocer que el proceso para elegir a los responsables locales del partido, y terminar así el proceso congresual en el seno del PSOE extremeño, se desarrollará durante los meses de mayo, junio y julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento