Miranda se muestra partidario de aumentar la jornada de los funcionarios

Dice que UPN y PSN se han comprado "una buena lima para limar las diferencias"

El vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, se ha mostrado partidario de aumentar la jornada laboral de los funcionarios de la Comunidad foral en el actual contexto económico, ya que, de no subirse, "lo que no se ahorra por esa vía habrá que ahorrarlo por otras".

En declaraciones a los medios de comunicación al término de una rueda de prensa y después de que el vicepresidente primero, Roberto Jiménez, descartara este jueves que se vaya alargar la jornada laboral a estos trabajadores, Miranda ha manifestado que el aumento de la jornada a los funcionarios es una medida de ahorro del gasto público, no una medida "para fastidiar a los funcionarios en un contexto de una economía en fase recesiva".

Según ha dicho, se trata de pedir "a los trabajadores públicos otro esfuerzo más, igual que se está pidiendo a los trabajadores privados esfuerzos en sus empresas, si no es que se van a la calle". Ha señalado que no cree que los funcionarios en Navarra se negaran "a colaborar con su parte de trabajo a que esto vaya mejor".

Miranda, que ha señalado que ésta es una más de las medidas que se están tratando con el PSN, ha afirmado que "estamos en un escenario en el que hay que conjugar un montón de cosas". "Ojalá no tuviéramos que estar haciendo todas estas cosas pero si en toda España a los funcionarios se les pide un esfuerzo para trabajar 37,5 horas a la semana, pues si en Navarra se trabaja 35 horas fenomenal para los trabajadores públicos pero no sé que van a pensar los demás", ha dicho.

Y sobre si la cuantía que se ahorra con esta medida es pequeña, el consejero ha afirmado que "aunque el ahorro sea de un millón de euros pues ese dinero que se ahorrará" y que "si no habrá que sacar de otro sitio", como subir los impuestos. "Los ciudadanos están para pocas cosas políticas, están para que resolvamos los problemas", ha sentenciado.

Ha afirmado que en este asunto "el Gobierno de España no se ha extralimitado en nada, dicta unas normas y si consideramos que se extralimita ya sabemos lo que tenemos que hacer, ir al Tribunal Constitucional donde por cierto hemos perdido un montón de sentencias en este campo".

"buena lima"

El consejero ha manifestado que, tras las últimas discrepancias entre los dos socios de Gobierno, "nos hemos comprado una buena lima cada una de las dos partes para limar las diferencias por el bien de los ciudadanos de Navarra y para presentar un acuerdo que sea bueno, que sea bueno para el funcionamiento de nuestro presupuesto y nuestra economía".

Tras reconocer que son dos partidos "muy diferentes" pero un "único Gobierno", ha dicho que tienen que trabajar para cuadrar el Presupuesto, "ver cómo consensuar nuestras políticas en aras a un acuerdo común, estamos dedicándole muchas horas".

En cuanto a la amnistía fiscal, ha asegurado que no existe un acuerdo entre las dos partes, "si lo tuviéramos ya lo hubiéramos hecho público" y ha afirmado que aún no han "encajado todas las piezas".

Ha indicado que la posición de UPN en este tema es la de "negociar, no decir que no vamos a negociar, unas veces hay que ceder otras veces no". "Tenemos nuestras ideas, pero hay que escuchar las de enfrente. No vamos diciendo que esto hay que hacerlo porque sí o esto no hay que hacerlo porque no", ha apuntado.

A su juicio, si este tema "se hubiera explicado bien y diseñado mejor por parte del Gobierno central pues igual hubiera habido menos revuelo". "Es una estrategia nacional e internacional para luchar coordinadamente contra los paraísos fiscales...", ha precisado, para señalar que en Navarra "puede terminar con un sí, un no o una solución que nos complazca a ambas partes". "Los ciudadanos se merecen soluciones consensuadas y claras", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento