El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología abrirá sus puertas al público el próximo 1 de junio en A Coruña

La colección está integrada por 14.000 piezas, la mayor parte cedidas por instituciones

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt), que inauguran este viernes en A Coruña los Príncipes de Asturias, abrirá sus puertas al público el próximo 1 de junio con una colección integrada por 14.000 piezas. Antes, este sábado, día 5, habrá una jornada de puertas abiertas y durante el mes de mayo visitas para escolares.

En rueda de prensa, antes de la inauguración oficial del museo, ubicado en un edificio construido por la Diputación Provincial de A Coruña y cedido para su uso como museo nacional, el director del Muncyt, Ramón Núñez, ha subrayado que el objetivo de este edificio museístico será "ser custodio del patrimonio de ciencia y tecnología" y hacer más accesible "la ciencia" a los ciudadanos.

En una comparecencia informativa en la Sala Iberia, dedicada a presentar aspectos tecnológicos de la aeronáutica y al lado de una de las piezas del jumbo que en septiembre de 1981 trasladó en sus bodegas, desde Nueva York a Madrid, el Guernica de Picasso, Núñez ha recordado que el museo se creó por un Real Decreto hace 32 años. Sin embargo, fue, a partir de 1982, cuando "empezó a formarse una colección en Madrid", ha apostillado.

Escaparate de la ciencia

En total, el Muncyt cuenta con una colección de 14.000 piezas, sobre una temática diversa que se dará a conocer en diferentes salas de exposición, de las que ahora se abren seis. Así, se podrán contemplar patentes; aparatos electrodomésticos; objetos de gran tamaño como una linterna de faro que funcionó en la Torre de Hércules durante la segunda mitad del siglo XIX; proyectores de películas o conocer los profesionales reconocidos con el Premio Jaime I de Investigación Básica.

Todas estas piezas se podrán contemplar en las diferentes salas de exposición que ahora se abren como Sala Miscelánea, con espacios que exhiben la diversidad de facetas de la tecnología y Sala Mayúsculas, la de las piezas grandes y emblemáticas.

Otras muestras son Sala Patrimonio, con las "joyas tecnológicas"; Sala Innovación Española, un espacio para la investigación; Sala Iberia, con el Jumbo Lope de Vega como estrella y Sala Expos Interinas, con una exposición temporal sobre el teclado QWERTY.

Estimación de visitantes

Sobre la estimación de visitantes para este año, el director del Muncyt ha indicado que prevén que en 2012 se acercan a él unos 200.000 visitantes y ha subrayado la importancia de esta inauguración en un momento de crisis económica. "El país está vivo y esto es una pequeña muestra", ha recalcado Ramón Núñez.

Así, ha indicado que para España supone "ponerse al nivel del resto de países de nuestro entorno", en referencia a la existencia de museos similares en otras ciudades europeas, "y recuperar una asignatura", ha añadido en alusión a la puesta en valor de la ciencia y la investigación.

Para A Coruña, ha señalado que implica "completar una de las señas de identidad de los últimos 30 años", ha indicado por la existencia en la ciudad de otros tres museos científicos, la Domus, el Acuario o la Casa de las Ciencias, con los que, según ha apuntado, habrá una colaboración en la programación de actividades o visitas.

Además, el Muncyt dispondrá de una red de centros asociados para la realización de actividades en toda España y con exposiciones de piezas de la colección, ubicados en Granada, Valencia, Pamplona, Valladolid, Salamanca y Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento