Bildu pedirá en el Parlamento foral "modificar el estatus de Navarra" para asumir políticas económicas

Critica que el Gobierno de Navarra utiliza como "excusa la fingida obligación de aplicar las medidas restrictivas del PP"
Bakartxo Ruiz Y Maiorga Ramirez, Parlamentarios De Bildu.
Bakartxo Ruiz Y Maiorga Ramirez, Parlamentarios De Bildu.
EUROPA PRESS
Bakartxo Ruiz Y Maiorga Ramirez, Parlamentarios De Bildu.

Bildu ha registrado una moción para que el Parlamento de Navarra muestre su "voluntad de modificar el estatus político actual de Navarra y definir así, en consonancia con el sentir y parecer de la mayoría de la ciudadanía, nuestras propias políticas económicas y sociales para hacer frente a la situación de crisis económica". La moción se debatirá el próximo 18 de mayo en la Comisión de Régimen Foral.

Los portavoces de Bildu en el Parlamento, Maiorga Ramirez y Bakartxo Ruiz, han señalado en rueda de prensa que "la fingida obligación que alega UPN para aplicar las medidas restrictivas del PP se están convirtiendo en la excusa del Gobierno foral para asfixiar los derechos sociales de los navarros".

Maiorga Ramirez ha afirmado que son "innumerables" las declaraciones que ha aprobado el Parlamento de Navarra en contra de las medidas del Gobierno central y ha recordado que el Legislativo foral se ha pronunciado "en contra de la reforma laboral, de la amnistía fiscal, o de los recortes en sanidad y en educación".

Por ello, ha señalado que es "obligación democrática de este Parlamento y del Gobierno de Navarra iniciar los trámites necesarios para que esa mayoría parlamentaria se lleve a aplicación inmediatamente y poder iniciar el camino de salida ante este perverso proceso de destrucción social y económica en el que nos están sumiendo las políticas del PP".

Maiorga Ramirez ha argumentado que "si la Constitución española la pudieron modificar en 15 días para obedecer a los grandes banqueros, el actual régimen foral también se puede modificar para proteger a los ciudadanos navarros de las graves consecuencias de la política económica del Gobierno del PP".

"no piensan en navarra"

Por su parte, Bakartxo Ruiz ha resaltado que "el PP no toma sus decisiones pensando en Navarra, las toma pensando en la crisis política y económica que tiene el Estado español, que se está hundiendo, y lo que no pueden hacer es obligarnos a que nos hundamos con ellos".

La parlamentaria de Bildu ha defendido que Navarra "debe poder aplicar las políticas que su ciudadanía demande, sin que existan argucias legales ni cesiones fruto de la dejación del actual Gobierno".

En este sentido, Bakartxo Ruiz ha censurado "la actitud del Ejecutivo navarro ante las medidas del Partido Popular" y ha indicado que "por desgracia seguimos viendo cómo UPN y PSN mantienen un doble discurso en muchos temas, como en Función Pública o en amnistía fiscal, pero ese doble discurso tiene una sola consecuencia, la aplicación de medidas injustas contra la mayoría de la población".

La parlamentaria de Bildu ha agregado que "es evidente el grave perjuicio que están teniendo estas medidas en la calidad de vida de la ciudadanía y es evidente que no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras vemos cómo merman la educación, la sanidad pública, o las políticas sociales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento