El valedor do Pobo, Benigno López, ha planteado que se "suspenda" la aplicación de la Ley de Dependencia, que "nació muerta", debido a las dificultades que tiene su desarrollo por la falta de recursos económicos. Además, ha considerado "imprescindibles, justos y necesarios" los recortes, que pide explicar más a la población con el fin de "soportarlos".

Son algunas de las reflexiones que ha trasladado este jueves el alto comisionado en la Comisión de Peticións, en una comparecencia en la que ha presentado a los grupos parlamentarios el informe correspondiente al ejercicio 2011, en el cual se han registrado 2.497 reclamaciones, un 9 por ciento más que el año anterior.

En su última intervención, a la que los grupos ya no tienen opción a réplica, consideró que los ciudadanos "igual están obligados a soportar" las medidas de ajuste debido a los recortes presupuestarios, si bien también ha apelado a que sean "los mínimos imprescindibles" en las materias de sanidad, educación y servicios sociales.

Por su parte, los grupos de la oposición —PSdeG y BNG— han observado que la crisis en Galicia "está teniendo un componente antisocial", en palabras del nacionalista Alfredo Suárez Canal; o que este gobierno está respondiendo de forma "muy flojita" a las necesidades de la gente, según manifestaciones del socialista Francisco Cerviño. Frente a ellos, el popular Agustín Baamonde ha advertido una respuesta de la Xunta a las necesidades de las personas.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.