El catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona Manuel Cruz se ha alzado con el XVIII Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, con su obra 'Adiós, Historia, adiós', en la que reflexiona sobre la historia y la necesidad de conocerla para interpretar mejor los problemas del presente, según una nota de los organizadores del galardón.

El jurado, que ha elegido la obra ganadora por unanimidad, ha distinguido la misma por "tratarse de un diálogo con el pensamiento moderno en busca de una recuperación crítica de la Historia, entendida ahora como reflexión que permite alumbrar mejor nuestro futuro".

El ganador se ha dado a conocer este jueves en un acto celebrado en la Casa Natal de Jovellanos. Al premio, patrocinado por el Ayuntamiento de Gijón y Caja Rural, han optado una veintena de obras que han llegado desde Colombia, Perú, Ecuador, Chile y, en mayor número, desde España.

Durante el evento, el presidente del jurado, José Luis García Delgado, ha afirmado que "con este libro se recupera el placer de pensar, en esencia el objetivo del género ensayo". Es más, en su obra, Cruz "deja claro desde un buen principio, a efectos de que el título del presente libro no genere un malentendido, que la historia no ha terminado: somos nosotros quienes la hemos abandonado a ella.

Para el autor, "no hemos llegado a este escenario por casualidad, ni tampoco como resultado de ninguna fatalidad o destino", mientras que la obra viene a advertir sobre que se pueda pensar que "no hemos aprendido nada de la historia o, peor aún, a sostener que la historia nada puede enseñarnos".

Bajo la presidencia de José Luis García Delgado, han formado parte del jurado don Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos, don Román Suárez Blanco, don Juan Antonio Vázquez, actuando como secretario don Lluis Xabel Álvarez Fernández El premio, instituido en 1994, tiene una dotación económica de 21.000 euros.

Consulta aquí más noticias de Asturias.