Banco Mare Nostrum (BMN), entidad resultante de la fusión de CajaGranada, Caja Murcia, Caixa Penedés y Sa Nostra, obtuvo un beneficio atribuido de 81,8 millones de euros en 2011, segun ha informado la entidad este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde apunta que a 30 de junio se optimizaron 180 oficinas.

Según la comunicación a la CNMV, consultada por Europa Press, el resultado consolidado antes de impuestos alcanzaría la cifra de 94,9 millones de euros.

Las dotaciones a provisiones suman a finales de 2011 un total de 86,1 millones de euros y las pérdidas por deterioros de activos suman 50,1 millones de euros.

En cuanto al patrimonio neto, 2.620,3 millones corresponden a BMN, mientras que en cuanto a los créditos concedidos a la clientela, las entidades que forman BMN llegaron a 47.109,4 millones. En cuanto a los depósitos, éstos alcanzaron los 48.063,3 millones en BMN.

La entidad registra activos por importe de 67.200 millones de euros, cifra que supone un 3,3 por ciento menos que en 2010, mientras que el pasivo asciende a 64.580,2 millones de euros, un 3,8 por ciento menos que en 2010.

BMN indica en su comunicación a la CNMV las medidas y los planes de reestructuración para cumplir con los requisitos de saneamiento establecidos por el Gobierno.

El margen de intereses se estableció en 700,6 millones de euros al cierre de 2011, mientras que el resultado de la actividad de explotación se cifró en 119,5 millones de euros.

BMN precisa en su comunicación que durante el primer semestre del ejercicio 2011 el grupo "ha profundizado en el cumplimiento de los hitos corporativos para avanzar en la consecución de una gestión comercial unificada, completar la segregación de los activos y pasivos de las cajas a favor de BMN, prevista para el tercer trimestre de 2011, y progresar, de acuerdo al calendario establecido, en la integración operativa y reestructuración del grupo".

En relación con el proceso de racionalización e integración que está llevando a cabo el Grupo, a 30 de junio se habían optimizado 180 oficinas y desvinculado 745 personas siguiendo el Plan de Integración, de forma que se estima que el proceso esté finalizado durante el primer semestre de 2012

Ha resaltado el hecho de que el grupo dispone de diversas formas de captación de liquidez, entre las que se encuentran la captación de depósitos de clientes, la disponibilidad de diversas líneas de tesorería, la captación de liquidez a través del mercado interbancario, la emisión de valores de deuda con garantía del Estado y la emisión de cédulas hipotecarias colocadas de manera directa en el mercado o con ser el objetivo de su estandarización de cara a constituir garantías que permitan el acceso a otras fuentes de financiación directa por parte, fundamentalmente, del Banco Central Europeo.

Resalta que otro aspecto fundamental de la gestión del riesgo de liquidez es la gestión del rating del Grupo, como "mecanismo capacitador de la emisión de pasivos en mercados mayoristas".

Resalta asimismo que el grupo ha adoptado las decisiones encaminadas a "adaptarse a la nueva situación de cara a garantizar que dispone de la liquidez necesaria que le permita atender puntualmente todos sus compromisos de pago y lograr sus objetivos estratégicos y operativos de inversión y crecimiento".

Entre estas decisiones, se encuentran "haber potenciado los programas y campañas de captación de recursos a través de la red de sucursales y el incremento de las líneas de liquidez disponibles con el Banco Central Europeo y se ha logrado una importante diversificación de las fuentes de financiación del grupo".

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