La diputada socialista Ana Isabel Méndez ha denunciado que la reducción en los presupuestos generales del Estado de los fondos al sector primario "cierra las puertas al futuro del campo".

Méndez ha criticado el "el engaño perpetrado" por el presidente cántabro Ignacio Diego y el ministro Arias Cañete "a todos los ganaderos, agricultores y pescadores cántabros a quienes prometieron dar preferencia y prioridad en sus políticas y han mentido".

Tal y como subraya, a los recortes que en el sector primario ya aplicó Diego en los presupuestos de Cantabria para 2012, en los que rebajaba el dinero destinado a esta área un 17,5%, "hoy tenemos que añadir el silencio y la complicidad del presidente de Cantabria ante los recortes del Ministerio en un ámbito fundamental para la economía cántabra, dejando al sector primario en una situación agónica".

Méndez ha denunciado que el ministro Arias Cañete ha recortado un total de un 31,2% los fondos del Ministerio, aplicando rebajas "brutales" en partidas que afectan "gravemente" a la pesca, agricultura y ganadería, lo que, ha advertido, "supone un ataque frontal al modelo productivo de alimentos en España y a los problemas que tiene el sector y el territorio rural".

En concreto, precisó, se recortan las inversiones y las transferencias a las Comunidades Autónomas para el desarrollo de estas políticas, que se ven reducidas casi el 50%, lo cual preocupa "seriamente" a los socialistas porque "las inversiones en el sector en la Comunidad Autónoma quedan seriamente comprometidas".

Descenso en las partidas

Según detalló, los recortes "más graves" se producen en las partidas destinadas a competitividad y calidad de la producción agrícola y ganadera (un 33%), un 30% en innovación tecnológica en el sector, el 33,62% a programas destinados a la mejora de la organización de la producción y reordenación de los sectores productivos, el 89% en las partidas de Prevención de Plagas.

También bajan el 56,25% a las partidas destinadas al Asociacionismo para la defensa sanitaria ganadera, el 39,18% en las partidas destinadas a las nuevas tecnologías y racionalización de los medios de producción, el 44,51% a las partidas destinadas a la Mejora de la calidad y trazabilidad de los sectores ganaderos, el 74% en el apoyo a las interprofesionales, el 79% en el Plan nacional de purines que va a limitar totalmente el desarrollo de este plan tan necesario para las explotaciones ganaderas españolas y el 21% en el apoyo a la agricultura ecológica.

Se producen igualmente "severos" recortes en las partidas destinadas a las CC.AA. para la regulación de los mercados agrarios que evitan que los precios en origen desciendan a niveles "no soportables" y que suponen el 76% del presupuesto del ministerio.

En materia de pesca, protección de recursos pesqueros y mejora de estructuras y mercados pesqueros, el recorte es incluso superior al de la media del Departamento Ministerial, un 34% de recorte.

Concretamente, en materia de protección de los recursos pesqueros y desarrollo sostenible, el recorte es del 80,62% del dinero destinado a transferencias a las CC.AA.

Y en el caso de las partidas destinadas a la mejora de estructuras y mercados pesqueros el recorte supone un 50% los fondos para financiar las paradas temporales de la flota (de 800 actuaciones a 400) lo que condena a un sector que también pasa por dificultades. DIEGO,

"de perfil"

A juicio de Méndez, "es inaceptable que el señor Diego permanezca de perfil mientras pescadores, ganaderos y agricultores ven seriamente comprometido su futuro porque Cantabria queda en la práctica fuera de todo programa y ayuda al sector primario".

"Arias Cañete ha incumplido pero el presidente Ignacio Diego se coloca de perfil, calla e incumple sus promesas al sector, la primera que se comprometía a tener para el mes de agosto del 2011 un plan de reactivación que estaría para agosto y estamos en mayo y nada se sabe de él", ha manifestado.

Méndez ha criticado que "Diego está de perfil mientras el sector agoniza por su inacción y sus recortes, da largas a las medidas que se le proponen en la Mesa Agraria, no convoca la Mesa Láctea o calla ante el nuevo sistema de medición de los pastos establecida por la UE que harán perder a los ganaderos cántabros entre 2 y 3 millones de euros en ayudas europeas de cuya percepción depende su subsistencia".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.