Jorquera cree que "no hay" espacio para otra fuerza nacionalista en Galicia y "se confunden" los que apuestan por ella

Asegura que "es muy difícil creer" que "no habrá nuevos recortes" si se analiza la gestión de Feijóo
Francisco Jorquera, Candidato Del BNG A La Presidencia De La Xunta
Francisco Jorquera, Candidato Del BNG A La Presidencia De La Xunta
EUROPA PRESS
Francisco Jorquera, Candidato Del BNG A La Presidencia De La Xunta

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados y candidato a la presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ha considerado que "no hay" espacio para otra fuerza nacionalista en Galicia y ha asegurado que "las personas que hicieron esa apuesta se confunden".

De esta manera se ha manifestado el dirigente nacionalista en una entrevista concedida a la Cadena Ser que recoge Europa Press, y en la que ha explicado que esto "se evidencia" en que "los medios afines al PP" están utilizando la salida de corrientes del BNG para "presentar una oposición dividida" y "favorecer al Partido Popular y que retenga la mayoría" justo cuando "comienza el descontento absoluto hacia sus políticas".

En este sentido, Francisco Jorquera ha criticado que las personas que optaron por dejar el frente nacionalista "no respetaron los resultados de un proceso democrático modélico como fue la Asamblea Nacional" que los nacionalistas celebraron a finales del pasado mes de enero.

A este respecto, ha insistido en que "la única fuerza política nacionalista de Galicia" es el BNG y ha recordado que "en otras elecciones autonómicas" a las que se presentaron otros proyectos nacionalistas estos "acabaron siendo testimoniales y marginales".

Por último, ha asegurado que "el rival" del Bloque Nacionalista Galego en las próximas elecciones "es el Partido Popular" por lo que ha avanzado que "no perderán esfuerzos en discutir con otras fuerzas políticas". RECORTES

En su intervención, preguntado sobre la posibilidad de que se apliquen las distintas medidas de ajuste anunciadas por el Gobierno central en materia de educación o sanidad, el dirigente nacionalista ha señalado que Feijóo "fue el precursor" de la política de la austeridad.

A este respecto, ha criticado que el presidente del Gobierno gallego dijese "que sí a los recortes de Rajoy pese a su profundo contenido antisocial" y "a pesar de que invadían las competencias autonómicas".

"Si examinamos la gestión del Gobierno de Feijóo es muy difícil creer que no va a haber nuevos recortes, porque todas las políticas están conduciendo a una precarización cada vez mayor de la educacación y de la sanidad pública", ha denunciado. AVE

Por otra parte, preguntado sobre la inversión recogida en los Presupuestos Generales del Estado para el AVE gallego, ha acusado al Ejecutivo estatal de "hacer trampa" al "pretender hacer ver que cumple con Galicia inflando artificiosamente las cuentas".

Según ha indicado, "todo lo que queda para culminar" el AVE entre Olmedo, Zamora y Ourense, así como "lo que falta del Eixo Atlántico" lo asume Adif "a costa de endeudarse" ya que "no hay una transferencia patrimonial del Gobierno". "Adif tiene un endeudamiento de 13.000 millones de euros, por lo que no está en condiciones de asumir estas partidas", ha apuntado.

De esta manera, ha denunciado que lo que "realmente" hace el Gobierno estatal es "inflar artificialmente y muy por encima de las capacidades reales de ejecución" para "decir que cumple con Galicia mientras se desatienden otros aspectos básicos".

Frente a esto, ha señalado que las cuentas del Estado "pretenden camuflar con una dotación artificiosa" aspectos básicos "desatendidos" ya que "condenan al abandono a la red ferroviaria convencional" y "desatienden las necesidades en materia de saneamiento".

Otras reformas

Por último, ha considerado que "existe margen" para "hacer unos presupuestos menos austeros" pues, a su juicio, "todos los datos acreditan que las políticas centradas en recortes a lo único que contribuyen es a agravar la crisis, el paro y profundizar la recesión".

Además, afirma que "también se puede operar sobre el déficit" con "reformas que eleven la presión fiscal" sobre las rentas altas "sin que se vean comprometidas políticas públicas básicas" que, como ha apuntado, "aseguran la igualdad de oportunidades y favorecen la recuperación económica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento