Bomberos cobran aquí lo que en otras ciudades es gratis

Llamar al parque municipal de Bomberos porque se quema la casa de una vecina, amenaza con troncharse un viejo ficus o resultamos víctimas de un accidente puede salirnos muy caro.
Y da igual si el requerimiento lo efectúa la Policía Local. «Se paga por todo», según han confirmado a 20 minutos fuentes del parque. Pero no ocurre igual en otras ciudades. Sólo Madrid y Sevilla tienen una tasa similar de extinción de incendios. Eso sí, en la capital, «no se aplica» y en Sevilla jamás se cobra si acuden de urgencia. En Granada y Málaga no existe nada parecido, mientras que en Valencia, Barcelona y Zaragoza sólo cobran despistes, como dejarse las llaves en casa o retirar un coche averiado de la vía pública.

Una ordenanza del Ayuntamiento de Alicante de 1996, actualizada a euros en 2002, fija en 10,25 euros la hora de mano de obra de un oficial, en 7,57 la del suboficial y en 5,30 la de un bombero raso.

Se apoquina también, más o menos, dependiendo del vehículo que desplacen y del kilometraje. Las salidas preventivas se saldan con 12 euros por la autobomba y 6 por el coche escalera, pero si hay «intervención» la factura subirá hasta 45,7 euros en ambos casos. «Nosotros levantamos un parte de servicio técnico después de cada salida y se lo pasamos a la Concejalía de Hacienda. Ellos se encargan de facturar», dicen.

37,93 euros por un accidente

La hija de P. G. tuvo un accidente de tráfico en la avenida de Dénia. El vehículo resultó siniestro total y fue retirado por la grúa. No hubo otros coches implicados ni ella llamó a los Bomberos. La titular ha recibido una factura municipal por importe de 37,93 euros. Le cobran por «neutralizar con arena la mancha en vía pública» a solicitud de la Policía Local, para lo que hicieron falta 3 bomberos, 2 coches y material auxiliar.

Cuéntanos...

...si te ha tocado pagar a los Bomberos. Escríbenos a

nosevendealicante@20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento