Miles de personas protestan en nueve localidades gallegas contra los recortes en sanidad y educación

Miles de personas han protestado este domingo en nueve localidades gallegas --UGT y CC.OO las cifran en 70.000-- contra los recortes en sanidad y educación del Gobierno del Partido Popular. Las marchas realizadas en las ciudades de Vigo, Ferrol y A Coruña, han sido las más numerosas, aunque ha sido Santiago de Compostela la elegida por los secretarios xerais de ambos sindicatos para manifestarse.
Cabeza De La Manifestación Con Los Secretarios Xerais De UGT Y CC.OO
Cabeza De La Manifestación Con Los Secretarios Xerais De UGT Y CC.OO
EUROPA PRESS
Cabeza De La Manifestación Con Los Secretarios Xerais De UGT Y CC.OO

Miles de personas han protestado este domingo en nueve localidades gallegas —UGT y CC.OO las cifran en 70.000— contra los recortes en sanidad y educación del Gobierno del Partido Popular. Las marchas realizadas en las ciudades de Vigo, Ferrol y A Coruña, han sido las más numerosas, aunque ha sido Santiago de Compostela la elegida por los secretarios xerais de ambos sindicatos para manifestarse.

Según los datos de UGT y CC.OO. aportados a Europa Press, la protesta más numerosa se ha producido en Vigo, con "unas 20.000 personas", que ha arrancado de la confluencia entre Vía Norte y Urzáiz; seguida de A Coruña con 15.000 manifestantes, y Ferrol, a la que han acudido entre 10.000 y 15.000 ciudadanos.

Así, según estas estimaciones sindicales, en Santiago ha habido 8.000 manifestantes, en Pontevedra 3.000, en Lugo y Vilagarcía 1.500, mientras que la protesta menos concurrida se ha producido en Burela con unas 300 personas.

Estas protestas, realizadas a dos días del 1 de mayo —Día del Trabajador—, han sido convocadas por la Plataforma Social en Defensa do Estado do Benestar, y en ellas, UGT y CC.OO. han reivindicado la capacidad de los servicios públicos para generar empleo de calidad, al tiempo que han denunciado la "falacia" que suponen las voces que dicen que "se gasta demasiado en estos servicios".

"la conflictividad social seguirá creciendo"

En la manifestación de Santiago de Compostela, el secretario xeral de CC.OO. en Galicia, Xosé Manuel Sánchez Aguión, ha cargado contra los "30 años atrás" que suponen los recortes en sanidad y educación, a la vez que ha alertado de la situación de desamparo de los pensionistas gallegos.

Por su parte, el secretario xeral de UGT-Galicia, José Antonio Gómez, ha pedido un "gran pacto" para que "los ajustes no recaigan sobre los trabajadores", y ha advertido que, si no es así, "la conflictividad social seguirá creciendo".

De este modo, entre los ciudadanos que han participado en las nueve manifestaciones gallegas, han acudido representantes de decenas de asociaciones, afiliados de UGT y CC.OO, así como miembros de partidos políticos como Esquerda Unida o PSdeG, incluido el secretario xeral de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, quien ha llamado en Compostela a que no sean pensionistas y estudiantes "los que tengan que pagar una crisis que no depende de ellos".

'

Coa sanidade e a educación non se xoga'

Las marchas han transcurrido encabezadas por el lema 'Coa Sanidade e a Educación no se xoga', con la intención de mostrar un rechazo rotundo al recorte de 10.000 millones en educación y sanidad anunciado por el Gobierno de Mariano Rajoy, a mayores de otros ajustes.

Entre las principales críticas que hacen UGT y CC.OO. a los recortes en sanidad se encuentran "el anuncio del Gobierno de una nueva definición" de la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud, que se dividirá en la común básica, suplementaria y de servicios accesorios, lo que "podría romper el principio de solidaridad que tiene el actual sistema".

En cuanto a la educación, los sindicatos mayoritarios alertan de la masificación de aulas, la reducción de la educación infantil de 0 a 3 años, o la sobrecarga de horas lectivas de los docentes.

Por todo ello, UGT y CC.OO. se han valido de datos de Eurostat del año 2009, para ilustrar que el dinero aportado a educación y sanidad en España es menor en comparación con otros países comunitarios, ya que el gasto social en porcentaje del PIB en el Estado fue del 25 por ciento, mientras que en la media de los 15 países principales de la UE fue del 30,3 por ciento. Junto a una tasa de empleados públicos "también inferior a la media comunitaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento