Buch confía en que la reactivación de la economía española "será una realidad en 2013"

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha mostrado su confianza en que la economía española "va a empezar a mejorar" a final del presente año y que "la reactivación será una realidad en 2013", si bien ha considerado que la creación de empleo "es posible que se alargue hasta finales de 2013 o 2014".
Máximo Buch
Máximo Buch
EUROPA PRESS
Máximo Buch

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha mostrado su confianza en que la economía española "va a empezar a mejorar" a final del presente año y que "la reactivación será una realidad en 2013", si bien ha considerado que la creación de empleo "es posible que se alargue hasta finales de 2013 o 2014".

El conseller ha realizado estas declaraciones al término de la reunión de la junta directiva de Cepyme en Alicante, en donde ha remarcado la importancia de las medidas adoptadas por el Gobierno central para reactivar el consumo.

"Para reactivar el consumo, lo importante es que haya confianza que, yo creo, que se va a restablecer para finales del año, cuando el consumidor y el ciudadano español vea que España vuelve a evolucionar y que hay datos macroeconómicos que empiezan a indicar una recuperación y una tendencia positiva", ha explicado.

En su opinión, "a partir de ese momento con financiación y con consumo se producirá el punto de partida para que la reactivación sea una realidad en 2013", tal y como, según ha recordado, el propio ministro de Economía, Luis de Guindos auguró recientemente.

"Todos los indicadores apuntan a que va a ser así, porque la inyección circulante que va a suponer para las empresas el pago de 35.000 millones de deudas de la administración autonómica y municipal, y otras medidas de estímulo que se están tomando y que se van a seguir tomando, como las adicionales del gobierno, así lo indican", ha añadido.

Al respecto, ha insistido en que "todo ello hace indicar que se está saneando la situación, que se están eliminando las lacras que había procedentes de años anteriores, y que la economía va a empezar a mejorar a final de año y que va a empezar moderadamente en 2013".

Creación de empleo

En cuanto a la creación de empleo, ha precisado que la reforma laboral dará una mayor flexibilidad de contratación, por lo que ha confiado en que "ya se pueda ver algún crecimiento del empleo" con un aumento del PIB inferior al dos por ciento.

No obstante, ha reconocido que "es posible que eso se alargue hasta finales de 2013 o 2014", porque el crecimiento del empleo "siempre viene con algunos meses de retraso con respecto al crecimiento de la economía".

Preguntado sobre los problemas de las empresas para acceder a la financiación, Máximo Buch ha apuntado que en la actualidad las entidades financieras "están en un proceso de reestructuración y saneamiento para tener acceso a los mercados mayoristas de crédito".

El conseller ha remarcado que "si ahora no hay más dinero es porque tienen todavía dificultades para acceder a los mercados mayoristas de crédito", y ha asegurado que "cuando los prestamistas internacionales les den más liquidez, pasarán ese crédito a las pymes y a los ciudadanos, porque el negocio de un banco es precisamente prestar dinero".

Este problema, en su opinión, "se va a solucionar con todas las medidas que está tomando el gobierno en cuanto a restablecimiento de la credibilidad y la solidez del mercado financiero español".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento