CHG asegura que trabaja para "garantizar" el pago a los ayuntamientos de la "totalidad" del IBI de los embalses

Critica que la Junta, "cuando tenía las competencias, no abonó ni un solo euro correspondiente al ejercicio de 2011"
Embalse José Torán
Embalse José Torán
Europa Press/Archivo/JUNTA DE ANDALUCÍA
Embalse José Torán

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha asegurado este miércoles que "ya" está trabajando para "garantizar" el pago de la totalidad del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que debe afrontar el Organismo de Cuenca por los embalses de titularidad estatal situados en términos municipales andaluces y que asciende a más de siete millones de euros.

En este sentido, fuentes de la CHG han explicado a Europa Press que, como consecuencia de la reversión de competencias sobre el Guadalquivir de la Junta al Estado, se ha producido un error en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año, consignándose para el pago de este impuesto un millón de euros.

Las mismas fuentes han señalado que "ya ha remitido un documento al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con fecha de unas semanas, para que incluya una enmienda en los PGE en la que, con cargo al Departamento de Miguel Arias Cañete, se apruebe la totalidad del IBI de los embalses correspondientes a 2012".

"Como consecuencia de la reversión de competencias se ha producido un error, pero la CHG trabaja para que se garantice la totalidad del IBI a ayuntamientos afectados", han insistido.

Por otro lado, han criticado que la Junta de Andalucía, "cuando tenías la competencias sobre la cuenca del Guadalquivir, no abonó ni un solo euro a los ayuntamientos del IBI de los embalses correspondientes al ejercicio de 2011".

Igualmente, las fuentes de la CHG ha subrayado que, "mientras que la Junta no ingresó a los ayuntamientos el pago de 2011, los socialistas nos echan los perros cuando todavía tenemos ocho meses para pagar", ha avisado.

En este sentido, cabe recordar que el PSOE de Jaén criticó que la reducción del dinero destinado en los PGE al pago de este impuesto afecta a 33 municipios jiennenses. Por su parte, la diputada nacional y miembro de la Ejecutiva regional y provincial del PSOE de Huelva, María José Rodríguez, calificó esta reducción como "drástico recorte", por el que 120 ayuntamientos andaluces dejarían de recibir una cantidad de recursos económicos importantes.

No obstante, las fuentes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que gestiona 60 embalses actualmente, han querido lanzar "un mensaje de tranquilidad" a los ayuntamientos afectados, pues "las cantidades correspondientes al IBI de los embalses la van a percibir".

En esta línea, han instado a los ayuntamientos a que estén tranquilos, pues la CHG está trabajando "para que cobren el IBI de este año", al tiempo que han reconocido que se ha producido "un error" en el borrador de los presupuestos del Estado, aunque apuntan a que es "una más consecuencia del proceso de reversión de competencias"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento