Adopciones "made in China"

Las claves;
  • España encabeza el ránking mundial de adopciones internacionales en 2005.
  • De los 5.423 menores adoptados por padres españoles, 2.753 nacieron en China.
  • El 79% era menor de dos años y el 88% fueron adoptados por parejas.
  • La media de espera en la tramitación fue de diez meses.

España es el primer país del mundo en términos relativos en adopciones internacionales con total, 5.423 niños y niñas en 2005 frente a los 5.541 del año anterior, lo que implica una media de 12,3 adopciones por cada 100.000 habitantes.

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcarce ha presentado la estadística sobre adopciones internacionales en 2005, que representan el 90% frente al 10% de las adopciones nacionales.

El pasado año, 5.423 niños y niñas procedentes de 35 países fueron adoptados en España, lo que supone una cifra similar a la de 2004, cuando se tramitaron 5.541 expedientes.

A pesar de este "ligero" descenso, Valcarce aseguró que las tasas de adopciones internacionales siguen siendo "elevadísimas".

China y Rusia, a la cabeza

De esa cifra total, China es el primer país de origen de los menores adoptados por españoles -2.753-, lo que supone un aumento del 15,2% sobre 2004, según los últimos datos de adopción internacional.

Después de China, el país de donde más niños se han adoptado es Rusia y Ucrania a los que siguen Colombia y Etiopía, seguidos de Bolivia, Perú , India , Kazajistán o Nepal.

Aclaró, en este sentido, que España es el país donde menos fracasa la adopción internacional, y el tiempo de espera de los procesos de adopción varía en función de los países, si bien oscila entre los seis y los 24 meses, y la media es de diez meses.

Respecto a la edad de los menores adoptados, el 79% por ciento tenía entre 0 y 2 años, el 14 por ciento entre 3 y 5 años, el 5% entre 6 y 8 y el 2% tenía más de nueve años en el momento de la adopción.

Padres solteros, casados, homosexuales o heterosexuales

Todas las personas que quieran adoptar un bebé están "en igualdad de condiciones", según Valcarce, con independencia de que "sean heterosexuales, homosexuales, parejas o solteros".

Explicó que, hasta ahora, no se ha presentado ninguna solicitud de adopción por parte de parejas homosexuales a través del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Además de esta posibilidad, las parejas que adoptan pueden realizar este trámite a través de las entidades colaboradores de adopción internacional (ECAIS), una vía que Valcarce dijo desconocer si había sido utilizada.

Aseguró, en este sentido, que "ningún" país ha expresado "reticencia o rechazo" ante la adopción de menores por parte de parejas homosexuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento