Presidente de la Audiencia de Cuenca ve necesario aumentar el número de órganos judiciales de la provincia a corto plazo

El presidente de la Audiencia provincial de Cuenca, Eduardo Martínez Mediavilla, ha afirmado que los juzgados conquenses están "muy sobrecargados", por lo que considera que "ería necesario incrementar a corto plazo el número de órganos judiciales "porque la litigiosidad está creciendo en la provincia".
Eduardo Martínez
Eduardo Martínez
EUROPA PRESS
Eduardo Martínez

El presidente de la Audiencia provincial de Cuenca, Eduardo Martínez Mediavilla, ha afirmado que los juzgados conquenses están "muy sobrecargados", por lo que considera que "ería necesario incrementar a corto plazo el número de órganos judiciales "porque la litigiosidad está creciendo en la provincia".

Martínez Mediavilla ha señalado en una entrevista en Europa Press que lo más urgente es mejorar la situación del Juzgado de lo Social, donde se ha multiplicado el volumen de trabajo a consecuencia de la cantidad de despidos que se están produciendo por la crisis económica.

El presidente de la Audiencia ha detallado que en 2011 el Juzgado de lo Social recibió 1.200 asuntos, "dentro de los que hay muchísimos despidos". En este punto, ha explicado que el trabajo que conllevan estos procedimientos laborales "no se contempla en las estadísticas" y va más allá de los juicios.

"Todos esos procedimientos de despido dan lugar a unos incidentes de readmisión irregular que son más complejos en muchas ocasiones que el propio juicio en sí", ha señalado el magistrado, que apuesta por reforzar de forma "urgente" los recursos del Juzgado de lo Social de Cuenca.

Por otra parte, Martínez Mediavilla ha reconocido que tanto el Juzgado de lo Penal como los de Primera Instancia e Instrucción de Cuenca están también "muy sobrecargados de trabajo". AUDIENCIA

Las cifras del primer trimestre de 2012 en la Audiencia Provincial de Cuenca son a juicio del magistrado "la prueba evidente" del sobrecargo en los órganos judiciales conquenses. A fecha 31 de marzo de 2012, en materia penal, se han resuelto más recursos de los pendientes del trimestre anterior, y "pese a ello se ha incrementado la pendencia que tenemos de asuntos".

Todo esto a pesar de que desde octubre de 2011 y hasta final de enero de 2012 la Audiencia Provincial de Cuenca ha contado con un cuarto magistrado, de carácter suplente, que ha llevado un ritmo de trabajo similar al de los titulares.

Así las cosas, Martínez Mediavilla ha augurado que "pese a trabajar muchísimo, cuando termine el año la pendencia de la Audiencia se puede duplicar y si eso se produce es porque entran muchísimos recursos de apelación de los órganos unipersonales".

A propósito de la necesidad de incrementar en un juez la plantilla de la Audiencia de Cuenca, necesidad recogida ya por un informe del Consejo General del Poder Judicial en junio de 2011, Martínez Mediavilla ha señalado que no existen plazos para ampliar a cuatro las plazas de magistrados, y en la actualidad sigue funcionando con tres de ellos y una suplente.

Por otra parte, ha señalado que en la provincia la situación de los juzgados es similar a la de Cuenca capital, como en el el Juzgado número 2 de Motilla del Palancar, que en febrero de 2012 solicitó un funcionario más del cuerpo de tramitación para reforzar la sección civil del Juzgado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento