El Ayuntamiento de A Coruña impulsa un programa para que los educadores medien en la resolución de conflictos familiares

Ratifica la eliminación de los seguros médicos privados de los funcionarios y recurrirá dos nuevas sentencias del 'caso Relámpago'
Julio Flores
Julio Flores
EUROPA PRESS
Julio Flores

El Ayuntamiento de A Coruña ha aprobado la puesta en marcha de un proyecto pionero que permitirá coordinar el trabajo de los educadores sociales que desarrollan su trabajo en los centros cívicos para colaborar en la resolución de los conflictos familiares. El Programa Municipal de Trabajo con Familias permitirá atender a una media de 100 unidades familiares al año.

El Ayuntamiento también ha dado el visto bueno a la ampliación por 10 años de la cesión gratuita del local destinado a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFACO), ubicado en San Diego.

Por otra parte, dentro del plan de austeridad, se ratifica la supresión de los seguros médicos privados de los funcionarios, lo que permitirá ahorrar 800.000 euros al año.

Asimismo, se ha decidido recurrir dos nuevas sentencias del 'caso Relámpago', que, según el Consistorio, ya ha generado "un agujero económico de más de 8 millones" a las arcas públicas por la "nefasta gestión urbanística" del PSOE en Someso "con la colaboración del BNG".

Inserción social

El portavoz del Gobierno municipal, Julio Flores, ha destacado que el Programa Municipal de Trabajo con Familias permite mantener una colaboración más estrecha con las personas que más lo necesitan a través de los empleados de los centros cívicos de la ciudad.

"Por primera vez existirá una coordinación general con las líneas maestras y los objetivos prioritarios para la facilitar la integración social de las familias, en lugar de acciones puntuales como ocurría en el pasado", ha esgrimido.

Este programa municipal beneficiará a un centenar de familias cada año, poniendo especial interés en los menores y adolescentes en situación de riesgo, en familias con algún miembro afectado por problemas de salud mental o con problemas de movilidad, y con poco arraigo y sin vinculación social. En este sentido, el portavoz del Ayuntamiento puso como ejemplo que se impartirán talleres a los padres para superar situaciones de crisis dentro de la familia, como pueden ser problemas de convivencia.

URBANISMO

La Junta de Gobierno Local ha autorizado a la Asesoría Jurídica Municipal, de acuerdo a los informes técnicos, a recurrir dos nuevas sentencias del caso Relámpago.

"Al fallo judicial que se hizo público la semana pasada en el que se da la razón a uno de los propietarios originales de los terrenos de Someso se suma ahora una nueva sentencia. Son dos nuevos mazazos a la hacienda local", ha explicado el primer teniente de alcalde.

Al tiempo, ha aclarado que se ha tenido que hacer frente "a cinco sentencias firmes que obligan a pagar 8,2 millones y todavía quedan 29 pleitos pendientes del caso Relámpago que podrían suponer una nueva indemnización de 17 millones". "Vamos a pelear con uñas y dientes para que los coruñeses no tengan que hacer frente a este grave quebranto de las arcas municipales", ha apostillado.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la concesión de licencias urbanísticas que supondrán una inversión en la ciudad de 3,7 millones, lo que eleva la cantidad final desde el inicio del mandato hasta los 116,97 millones. Entre los permisos otorgados se encuentran seis que permiten la instalación y reforma de ascensores en edificios.

El Ayuntamiento también ha autorizado dos subvenciones para la rehabilitación de sendos inmuebles en O Birloque y en el grupo de viviendas de Santa Cristina (Palavea) por un importe total de 675.462 euros. "Estas ayudas permitirán a 71 familias reformar los elementos comunes de estos dos edificios, dentro de nuestra política de recuperación y acondicionamiento de viviendas", ha remarcado Flores. CULTURA

Por último, ha acordado, a propuesta del área de Cultura, favorecer la promoción de los Museos Científicos Coruñeses. En concreto, ha autorizado a la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias la organización del programa Durmiendo con tiburones en el Aquarium Finisterrae.

Esta entidad quedará exenta de abonar las tasas por el uso de instalaciones municipales para así abaratar la actividad, declarada de interés cultural y social. Además, contará con la colaboración del personal del Aquarium.

La actividad se dirige a 400 niños de entre 7 y 11 años y que participarán en grupos de un máximo de 20 personas entre las 19.00 horas y las 11.00 horas del día siguiente. Las sesiones incluirán talleres sobre biología marina, proyecciones sobre tiburones, cuidado y alimentación de peces y focas, y dormir por la noche en la Sala Nautilus.

Para cubrir los gastos de manutención y seguro, la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias fijará un precio de 55 euros por niño para participar en Durmiendo con tiburones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento