Rouco Varela augura un futuro "incierto y poco tranquilizador" a la asignatura de religión

Las claves:
  • Afirma que la LOE agravará la radicalización del laicismo.
  • Dice que si el Estado gestiona la educación moral habrá riesgo de totalitarismo.

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha afirmado que el futuro de la asignatura de Religión es "incierto" y "poco tranquilizador" y añadió que la asignatura de Educación para la Ciudadanía pone a la Ley Orgánica de Educación (LOE) "al borde de la Constitucionalidad".

La LOE plantea un peligro de agravamiento del radicalismo del laicismo

"El presente de la asignatura de Religión encierra muchas preguntas y hace que su futuro sea incierto y poco tranquilizador", aseguró monseñor Rouco Varela.

Para el arzobispo de Madrid, la LOE plantea "un peligro de agravamiento del radicalismo del laicismo" con respecto a la LOGSE, sobre todo con la introducción de la asignatura de Educación para la Ciudadanía cuyo contenido "va más allá del sistema jurídico español y se adentra en los derechos de los padres a elegir la educación moral de sus hijos".

"A través de esta asignatura se transmite una forma de ver la vida, una antropología y una ética, aspectos que tienen que ver con los aspectos más íntimos de la persona", señaló monseñor Rouco Varela.

Además, consideró que con esta asignatura la LOE se "pone al borde de la Constitucionalidad".

Cuando el Estado se ha hecho cargo de la educación moral de sus ciudadanos ha terminado en un totalitarismo

En esta línea, el cardenal también recordó que la historia de Europa ha demostrado que cuando el Estado "pretende hacerse cargo" de la educación moral de sus ciudadanos ha "terminado forzosamente en un totalitarismo".

"La educación moral no pertenece al Estado sino a la familia y a la sociedad", insistió.

En este contexto, monseñor Rouco Varela llamó a la sociedad a "empeñarse en desarrollar y defender" la libertad de enseñanza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento