El etarra Gogorza será expulsado a España tras cumplir condena en Francia

Las claves:
  • Estuvo 6 años en la cárcel
  • Fue condenado por acoger y entrenar a etarras
  • Será entregado por Perpiñán
La expulsión a España del presunto etarra Mikel Urquía Gogorza está prevista para hoy, al haber cumplido su condena en Francia, indicaron fuentes próximas al caso.

La expulsión del presunto ex integrante de una red de reserva de la banda terrorista ETA en Francia debe efectuarse desde Perpiñán, en cuya cárcel ha estado internado, agregaron.

El presunto etarra había sido condenado a seis años de prisión y a la prohibición definitiva de residencia en Francia en julio de 2005 en un juicio en el Tribunal Correccional de París contra quince supuestos integrantes de una red para dar cobijo en apartamentos y formación "militar" a activistas de la banda.

La red fue desmantelada en 2002 en operaciones policiales en Burdeos y Toulouse (suroeste de Francia) así como en Lyon (sureste).

Urquía Gogorza, de 40 años, fue detenido junto a otro cinco en la redada contra un piso en Le Bouscat, a las afueras de Burdeos.

Olarra Guridi, extraditado ayer

Por otra parte, el ex presunto máximo dirigente de ETA Juan Antonio Olarra Guridi, que cuenta con más de una veintena de causas pendientes en España, llegó ayer a las 14:30 horas al aeropuerto de Madrid-Barajas, tras ser entregado temporalmente por Francia para ser juzgado por varios sumarios.

Junto a Olarra Guridi, considerado corresponsable militar de ETA junto con Ainhoa Múgica Goñi, cuando los dos fueron detenidos en Francia en septiembre de 2002, también ha sido entregada la etarra Julia Moreno Macuso, quien cumplirá en España el resto de la sentencia dictada en el país galo, informó la Dirección General de Policía en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento