Tres incendios en 7 horas recrudecen los apagones

Las claves:
Cuatro dotaciones de bomberos trabajaron en la extinción del fuego en Hileras (Sergio González)
Cuatro dotaciones de bomberos trabajaron en la extinción del fuego en Hileras (Sergio González)
Sergio González
Cuatro dotaciones de bomberos trabajaron en la extinción del fuego en Hileras (Sergio González)

Madrid huele a cera quemada. Los cocineros juegan al mus a la luz de las velas, los helados se derriten y las tiendas, a oscuras, ven pasar de largo a los clientes en plenas rebajas.

Tras el apagón del domingo, que afectó a 150.000 vecinos y aún afecta a unos 10.000 por el incendio de una subestación de Iberdrola en la calle del Buen Suceso, ayer, en sólo siete horas, ardieron otras tres instalaciones eléctricas de la capital.

El primer fuego, que se originó a las 9.45 horas en un transformador subterráneo de Unión Fenosa en la calle Hileras (Centro), dejó dos grandes columnas de humo negro, ninguna víctima, cinco edificios desalojados y 7.000 residentes y comerciantes a oscuras.

Rubén Sánchez, dueño de una zapatería de la calle Arenal, está desesperado. "He vendido tres pares en toda la mañana y suerte, porque no puedo cobrar con tarjeta de crédito ni usar la caja registradora", se queja.

Semáforos apagados

Los restaurantes sólo sirven platos fríos, como gazpacho y ensaladilla rusa, los semáforos apagados estresan a agentes y conductores, y los hoteles no saben cómo disculparse con los turistas, porque sin luz ni televisor ni ascensor ni aire acondicionado, ya no les queda ni una triste estrella.

Una segunda explosión sobresalta a las 11.00 horas la Facultad de Medicina, que está sin suministro durante 60 minutos. Poco tiempo comparado con la tres horas de apagón que sufrieron los 8.000 madrileños afectados por el último fuego.

A las 16.35 horas se incendió el transformador eléctrico que Iberdrola tiene en la avenida Reina Victoria, tras el hospital de la Cruz Roja, por una sobrecarga o un sobrecalentamiento, según Emergencias Madrid. La Comunidad abrirá una investigación para conocer las causas exactas de esta cadena de cortes de luz.

Cómo hacer una reclamación

Los abonados de Unión Fenosa que deseen hacer reclamaciones por los daños económicos sufridos por los cortes de luz de ayer deben llamar al teléfono 901404040, o dirigirse a la oficina que tiene la compañía en la calle Goya, 36.

El teléfono de atención al cliente de Iberdrola, que hoy instalará un autobús en Argüelles de 09.00 a 19.00 horas para atender quejas, es el 901202020.

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