Empresarios y sindicatos tienden la mano al nuevo consejero y confían en que haya "plena colaboración"

Empresarios turísticos de Andalucía y los sindicatos CCOO y UGT han trasladado al que será nuevo consejero de Turismo de la Junta, Rafael Rodríguez (IU), su "plena colaboración" en esta nueva etapa, en plena crisis económica, y le han tendido la mano para trabajar de forma conjunta en beneficio de la principal industria andaluza, que supone el 13 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Autónoma.

Empresarios turísticos de Andalucía y los sindicatos CCOO y UGT han trasladado al que será nuevo consejero de Turismo de la Junta, Rafael Rodríguez (IU), su "plena colaboración" en esta nueva etapa, en plena crisis económica, y le han tendido la mano para trabajar de forma conjunta en beneficio de la principal industria andaluza, que supone el 13 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Autónoma.

Tanto los empresarios como los representantes de los sindicatos han incidido en que el nuevo titular de esta cartera es una persona con bagaje y experiencia en la administración, ya que pasó por el Parlamento de Andalucía, además de por la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento y la Cámara de Cuentas.

El presidente de la Comisión de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, ha dado la enhorabuena a Rodríguez, al que ha pedido como una prioridad que se trabaje en recuperar la marca turística Andalucía y, dentro de ésta, la Costa del Sol. "Es fundamental, hemos perdido por culpa de la crisis y también por el tema inmobiliario y por la aparición de nuevos destinos", ha apostillado.

Ha señalado a Europa Press que a pesar de las "estupendas" promociones realizadas durante estos últimos años en los diferentes mercados, "que han sido consensuadas con el sector", se ha perdido imagen, de ahí que, a su juicio, haya que recuperarla.

El vicepresidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Andalucía (Aedav), Joaquín Fernández Gamboa, ha manifestado por su parte que los empresarios están para colaborar "y nos tendrá de su lado". En este sentido, ha trasladado al nuevo consejero la importancia de mantener las relaciones público-privadas "hasta el último extremo porque estamos hablando de la industria más importante de Andalucía".

"Pido que se nos tenga en cuenta, estamos en crisis y también en un periodo de plena evolución del turismo donde deben primar los criterios de racionalidad y participación en la toma de decisiones", ha indicado a Europa Press Fernández Gamboa, para quien ahora "no es tiempo de inventos sino de maximizar la inversión y el presupuesto". Para este empresario, el turismo necesita "imaginación y pragmatismo", más aún teniendo en cuenta "el hándicap de los recortes".

Luchar contra la estacionalidad

Del lado sindical, el máximo responsable de Turismo de CCOO de Andalucía, Gonzalo Fuentes, ha declarado que Rodríguez es una persona que ha tenido muchas responsabilidades políticas en su trayectoria política: "tiene experiencia y es un político solvente, que ha pasado por el Parlamento, por la Diputación y por el Ayuntamiento y estamos a su entera disposición".

En este sentido, ha apuntado, en declaraciones a Europa Press, que es "muy importante" el equipo del que se rodee en esta legislatura aunque ha hecho hincapié en la relevancia de las políticas que se lleven a cabo, donde el consenso y el diálogo deben estar en la agenda diaria, ha precisado.

"Son tiempos difíciles y hay que usar la imaginación y marcar prioridades", ha dicho, incidiendo en que entre éstas está "luchar" contra los recortes y buscar alternativas. Fuentes ha planteado que el nuevo titular andaluz de Turismo debe apostar por un pacto con empresarios y sindicatos para luchar contra la estacionalidad turística, la mayor lacra actual que repercute en el empleo "tanto directo como indirecto y en la imagen que se da del destino".

Igualmente le ha solicitado un plan de choque para recuperar el turismo nacional, muy mermado en estos dos últimos años; además de por vigilar el desarrollo de la recientemente aprobada Ley del Turismo y apostar por actividades sostenibles.

En los mismos términos se ha pronunciado el responsable de Turismo de UGT en Málaga, José Antonio Sedano, quien ha deseado que Rafael Rodríguez "lo haga lo mejor posible porque eso es para bien del sector"; además de que consensúe con empresarios y sindicatos las actuaciones a desarrollar.

"Tiene experiencia y bagaje político y vamos a colaborar con él, estamos abiertos a lo que necesite", ha afirmado, incidiendo en que se deben mantener planes como el Plan Qualifica de la Costa del Sol, las ayudas a empresarios "ligadas al mantenimiento del empleo" y en acabar con la estacionalidad en temporada baja.

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