Málaga celebra la V edición de La Noche en Blanco con más de 150 actividades culturales

Un total de 115 espacios acoge una programación que se desarrollará durante seis horas
Presentación De La Noche En Blanco
Presentación De La Noche En Blanco
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Presentación De La Noche En Blanco

La ciudad de Málaga celebra el sábado 12 de mayo la quinta edición de La Noche en Blanco, un evento en el que se han programado un total de 153 actividades culturales gratuitas —22 más que el año pasado— destinadas a todos los públicos y que se desarrollarán en 115 espacios —se incrementa en 15— bajo el lema '¡Noche llena de sonrisas! ¡Una noche para sonreír!'.

Con motivo de esta iniciativa, organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de la capital y con la colaboración de más de un centenar de instituciones públicas y privadas, entidades y colectivos; los museos, salas y galerías de arte estarán abiertas toda la noche.

Así, además de contemplar las obras de arte, los ciudadanos podrán participar en otras actividades como conciertos, performances o proyecciones audiovisuales, según ha explicado este viernes en rueda de prensa el edil de Cultura, Damián Caneda, quien ha precisado en cuanto a los espacios que han sido más de 50 las nuevas incorporaciones. Entre ellas, el Cementerio de San Miguel, el Instituto Gaona o el Muelle Uno.

Desde las 20.00 hasta las 02.00 horas, se desarrollará un programa ininterrumpido con acceso libre y gratuito para todos los ciudadanos que deseen formar parte de esta iniciativa cultural. En la Noche en Blanco 2012 están implicadas más de 150 instituciones y colectivos tanto del sector público como del privado de la ciudad, lo que "refuerza el carácter participativo de la iniciativa".

Al igual que en ediciones anteriores, el conjunto de actividades se agrupan en seis categorías, siendo aún las más numerosas la categoría de 'Arte' —51—, seguida de 'Música' —41—, 'Arte en la calle' —19—, 'Artes visuales' —11—, 'Visitas extraordinarias' —18— y 'Artes escénicas' —13—.

El programa

En concreto, los ciudadanos podrán escuchar fados en el jardín del Museo Picasso Málaga (MPM), mirar las estrellas desde la terraza del Centro Cultural Provincial, ver la fachada del Palacio de Villalón llena de luz y colores, disfrutar de los maestros del cine de humor en el Albéniz, escuchar música sefardí en el Teatro Cervantes o conocer la historia del Cementerio de San Miguel

Además, podrán disfrutar del jazz en un pasacalles por el SOHO u oír a un personaje de principios del siglo XX contar historias sobre el Instituto Gaona, el más antiguo de Málaga, entre otros, ha detallado Caneda, quien ha destacado el protagonismo que en esta edición tendrá la música, con más de 50 actividades musicales de todos los estilos.

Así, mientras 100 jóvenes de la Joven Orquesta Provincial tocan en la plaza de la Merced, sonarán acordes roqueros en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga, sonidos pop rock de bandas emergentes malagueñas en el Recinto Eduardo Ocón o canciones de Mikel Erentxun en la plaza de la Constitución.

El 'Arte en la calle' viene a poner la nota "más singular" en esta Noche en Blanco con propuestas como 'el Puente de los Ademanes' que se desarrollará en el Puente de los Alemanes; 'Sonríe por favor', en calle Larios, donde unos extraños seres recorrerán la arteria principal de la ciudad regalando gestos, consejos y abrazos; o la Tribuna de los Pobres, que dará la posibilidad a los ciudadanos de sentirse músicos durante unas horas con 'El piano de los pobres', que funcionará como un piano gigante instalado en las escaleras de la tribuna.

También, los alumnos de Arquitectura, San Telmo, Ingeniería e Historia del Arte demostrarán sus cualidades con varias actividades originales con las que podrán disfrutar todos los malagueños, ha indicado. Una de las visitas "extraordinarias", y que en esta ocasión se incorpora por primera vez, es la Catedral, que mostrará la exposición dedicada a la Sábana Santa de manera gratuita.

Los más pequeños también podrán disfrutar de esta noche con diferentes actividades, como la Libroteca Mandarina, el Taller de dibujos del MIMMA y el parque Multiaventura SOHO Málaga.

Este año, por primera vez, participará la Asociación de Empresarios Hosteleros de Málaga (Aehma), que presenta su proyecto 'Málaga en vivo', por el que 22 establecimientos entre bares y restaurantes han programado conciertos, monólogos y otras intervenciones artísticas.

Esta quinta edición de La Noche en Blanco vuelve a distinguirse, según Caneda, por la participación, y a pesar de que este año el presupuesto ha sido más limitado, ha sido "muy importante el interés y el apoyo de los artistas, instituciones, asociaciones, comercios y otras entidades de la ciudad que han realizado una apuesta decidida para hacer que la Noche en Blanco sea realmente la Noche de la Cultura", ha manifestado.

Se trata de una propuesta cultural que sigue tendencias "contemporáneas marcadas por el espíritu participativo", ha subrayado Canena, insistiendo en que el objetivo del evento es que los ciudadanos "vivan y participen de estos principios, siguiendo las premisas del Plan Estratégico de Málaga como ciudad moderna, mediterránea, emprendedora y cosmopolita, y como ciudad del conocimiento y de la cultura".

Podrá seguirse en la web http://www.lanocheenblancomalaga.com, en Facebook http://www.facebook.com/lanoche.enblanco, en Twitter https://twitter.com/NochenblancoMLG o a través de YouTube: http://www.youtube.com/user/LaNocheenBlancoMlg.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento