Estamos pasando las noches más calurosas de los últimos 59 años

Por culpa de la humedad, la temperatura nocturna no baja de 21 grados en Vizcaya. Ayer hubo 43º C al sol; hoy será igual o peor.
Varios turistas se esconden del sol, a mediodía de ayer, junto al Museo Guggenheim.(Begoña Hernández)
Varios turistas se esconden del sol, a mediodía de ayer, junto al Museo Guggenheim.(Begoña Hernández)
Bilbao amanece sudado. Estamos sufriendo las noches más calurosas desde 1947. Por primera vez en 59 años, en la noche de ayer la temperatura mínima no bajó de los 21 grados.

Y esta pasada noche ha podido ser peor, pues la predicción es que hoy haga el mismo calor o más. Ayer ya llegamos a los 43 grados al sol en Bilbao. Por la tarde, eso sí, está previsto que lleguen las tormentas que traerán el fresco y que se quedarán hasta mañana.

El motivo del sofoco nocturno lo cuenta Margarita Martín, directora del Centro Meteorológico del País Vasco: «Por la noche el suelo suelta calor, pero la alta humedad que estamos teniendo –al 80% llegó ayer en Euskadi– lo absorbe».

Además, la humedad elevó seis grados la sensación térmica en el País Vasco.

Además de Euskadi, otras seis autonomías estuvieron ayer en alerta roja por el calor: Asturias, Cantabria, Galicia, Extremadura, Castilla y León y Andalucía. Está previsto que Córdoba alcance hoy los 41º. Veremos aquí.

Fuego en el cuerpo, en Bilbao

Bilbao ayer fue un horno y los cuerpos, fuego. A la temperatura se sumó la sensación húmeda, y sin aire. La brisa no llegó a la capital. La meteoróloga Margarita Martín explica que en la costa el viento del mar dejó el ambiente en los 30 grados, pero al entrar en tierra, la temperatura subió seis grados más. Este tiempo es propio del interior de la Península, pero una borrasca sobre las Azores ha empujado el ambiente caldeado hasta Euskadi. Mañana la ola de calor habrá acabado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento