El viaje en AVE de Málaga a Madrid costará 69 euros

El Talgo sale ahora por 58 euros. La alta velocidad llegará a Antequera a finales de diciembre: reducirá en 40 minutos el trayecto hasta Córdoba.
El viaje de prueba realizado ayer arrancó en Antequera, cuya estación estará a 17 kilómetros del centro urbano (M. Mesa).
El viaje de prueba realizado ayer arrancó en Antequera, cuya estación estará a 17 kilómetros del centro urbano (M. Mesa).
Faltan apenas cinco meses para que el AVE llegue a Antequera y las vías preparadas para soportar trenes a 300 km/h tuvieron ayer sus primeros viajeros. A modo de pruebas, un Talgo recorrió los 100 kilómetros que separan la estación de Antequera-Santa Ana y Córdoba, supervisado por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.Poco dispuesta a soltar prenda, Álvarez dejó caer ayer dos novedades: el precio del AVE entre Málaga y Madrid en 2007 será similar al del resto del país, por lo que costaría alrededor de 69 euros (sólo ida, sin actualizar el IPC). Además, la alta velocidad entre Antequera y Córdoba empezará a funcionar en diciembre de este año.

A partir de entonces, el viaje a la capital cordobesa durará 40 minutos menos. Lo mismo a Madrid: bajará de 4.20 a 3.35 horas. Dentro de año y medio (diciembre de 2007) este trayecto se hará en 2.30 horas, cuando estén en servicio los 155 kilómetros que conforman el trazado del AVE entre la capital cordobesa y Málaga.

El recorrido entre ambos puntos tendrá paradas en Puente Genil y Antequera (cuyas obras están al 80% y 70%, respectivamente), para morir en la estación de Málaga, donde entrarán los trenes soterrados.

Más. inf. en pág. 8.

Adiós al cambiador de Córdoba

A partir de final de año los trenes Talgo a Madrid no tendrán que esperar casi diez minutos en la entrada de Córdoba para adaptar sus ejes al ancho internacional. Un nuevo cambiador funcionará en la estación de Antequera. Hará el ajuste en apenas un minuto y medio y también dará servicio a los trenes que procedan de Granada y Algeciras y circulen a partir de ese punto. Esta estación se convertirá en un gran centro distribuidor ferroviario: sólo su puesta en servicio este año bajará de seis a cuatro horas y veinticinco minutos el viaje entre Granada y Madrid, a la espera de que la capital de La Alhambra tenga a punto su propio AVE.

Antequera como punto de partida

El viaje de prueba realizado ayer arrancó en Antequera, cuya estación estará a 17 kilómetros del centro urbano. El edificio contará con comercios y un aparcamiento en superficie para 290 coches, lo que servirá para revitalizar la zona y atraer nuevos inversores a la comarca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento