El AVE a Antequera reducirá las distancias con Málaga y Granada

En diciembre el viaje entre Madrid y la Costa se hará en 40 minutos menos. Un tren Talgo probó ayer las nuevas vías.
La estación de Puente Genil (Córdoba), cuyas obras están al 80% de ejecución (Vacas).
La estación de Puente Genil (Córdoba), cuyas obras están al 80% de ejecución (Vacas).
La estación de Puente Genil (Córdoba), cuyas obras están al 80% de ejecución (Vacas).
Faltan apenas cinco meses para que el AVE llegue a Antequera (Málaga) y las vías preparadas para soportar trenes a 300 km/h tuvieron ayer sus primeros viajeros. A modo de prueba, un Talgo recorrió los 100 km que separan la estación de Antequera-Santa Ana y Córdoba, supervisado por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.
Poco dispuesta a soltar prenda, Álvarez dejó caer ayer dos novedades: el precio del AVE entre Málaga y Madrid en 2007 será similar al del resto del país, por lo que costaría alrededor de 69 euros (sólo ida, sin actualizar el IPC). Además, la alta velocidad entre Antequera y Córdoba empezará a funcionar en diciembre de este año.

A partir de entonces, el viaje entre Málaga y la capital cordobesa durará 40 minutos menos. Lo mismo a Madrid: bajará de 4.20 a 3.35 horas.

También saldrán ganando otros trayecto: los trenes que conectan Algeciras y Granada con Madrid reducirán considerablemente su tiempo. Por ejemplo, a final de año el viaje hasta la ciudad de la Alhambra durará cuatro horas y quince minutos: casi dos horas menos de lo que se tarda ahora. Sin embargo, la mejora más sustancial llegará dentro de año y medio (diciembre de 2007), cuando estén en servicio los 155 kilómetros que conforman el trazado del AVE entre la capital cordobesa y Málaga. Este recorrido unirá la capital de España y las playas malagueñas en tal sólo 2.30 horas. De esta forma, la Costa del Sol estará más cerca de Madrid que el litoral levantino.

Adiós al cambiador de Córdoba

A partir de final de año los trenes Talgo a Madrid no tendrán que esperar casi diez minutos en la entrada de Córdoba para adaptar sus ejes al ancho internacional. Un nuevo cambiador funcionará en la estación de Antequera y hará el ajuste en apenas un minuto y medio a los convoyes que circulen por el corredor Málaga-Córdoba-Madrid. También servirá a los que trenes que conectan Granada y Algeciras con Madrid: hasta Bobadilla correrán con ancho ibérico y desde ahí irán por las vías del AVE.

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