El secretario de Estado director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Félix Sanz Roldán, ha explicado este jueves que el CNI es un servicio secreto aunque ha matizado que "es más servicio que secreto". Según ha comentado, en este organismo "reducimos el secreto a lo imprescindible".

Félix Sanz se ha pronunciado así durante su comparecencia en el ciclo 'Estado, Sociedad Civil y Ciudadanía', que organiza la Real Sociedad Económica de Amigos del País, que en esta ocasión ha invitado como ponente al responsable del servicio secreto español para impartir la conferencia 'El CNI al servicio de nuestra sociedad'.

La exdelegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana Ana Botella ha sido la encargada de presentar al ponente, de quien ha destacado su "impresionante" hoja de servicios y su capacidad para dar a conocer el centro.

Durante su intervención, el general Sanz ha señalado que es "infrecuente" que el director del CNI aparezca en actos como el de esta tarde. Sin embargo, ha recalcado que en los casi tres años que lleva al frente de este organismo ha aparecido en cuantas comparecencias le han pedido.

A su juicio, "una sociedad libre y moderna tiene derecho a saber cómo es el CNI, pero además también existe el derecho de los 3.500 hombres que sirven a España —en este centro— a que se conozca lo que hacen y por qué lo hacen".

Además, el responsable de los servicios secretos españoles ha aclarado que las leyendas que circulan sobre las personas que trabajan para el CNI, "de que viven en los límites de la legalidad y no se sabe lo que hacen, no son ciertas". Aunque ha remarcado que "son gente extraordinaria que hace cosas extraordinarias".

Sanz ha definido el CNI como un organismo que "proporciona elementos de juicio distintos al Gobierno". Sin embargo, ha aseverado que "todo cuanto hacemos lo hacemos dentro de la ley, aunque tenemos una ley que nos ampara", ya que "un magistrado autoriza todas y cada una de nuestras actividades".

"legitimidad moral"

En este sentido, ha valorado que España una ley "moderna" que les ampare —"cosa que no ocurre en otros países", ha aclarado— porque, en su opinión, esto les da "legitimidad moral" y, además, ha dicho, "no se podría vivir de otra manera".

El secretario de Estado director del CNI también ha resaltado que el Centro de Inteligencia "es el mejor parámetro para medir nuestro sistema de seguridad en democracia".

Consulta aquí más noticias de Valencia.